Público
Público

Zapatero asegura no ha hablado ni con Sarkozy ni con EDF sobre Iberdrola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que no ha hablado ni con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ni con la empresa EDF sobre el interés de esta última en Iberdrola.

En un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, Rodríguez Zapatero también apuntó que la interconexión eléctrica entre España y Francia se hará "independientemente de las ganas de EDF, mayores o menores, de estar presente en el mercado eléctrico español".

Preguntado por si le han informado Sarkozy o EDF sobre el interés de la eléctrica francesa por entrar en Iberdrola, Rodríguez Zapatero respondió con un rotundo "no" y recordó que tanto el gobierno francés como "algún otro europeo", así como "muchas empresas" han mostrado su interés por entrar en el sector eléctrico español.

Añadió que, del mismo modo, él apoya la expansión de las empresas españolas y su entrada en otros países y mercados, entre los que citó el eléctrico, el de telefonía o la construcción.

El presidente del Gobierno reconoció saber el interés de EDF por entrar en España, aunque aseguró no tener información sobre una "operación concreta", y señaló que le corresponde a las empresas anunciar sus intenciones ante los organismos reguladores.

Será entonces, añadió, cuando "los organismos reguladores tendrán que pronunciarse y podremos entablar el debate".

Zapatero reconoció que el hecho de que EDF sea una empresa pública es un "matiz importante", aunque insistió en que "ya veremos" si finalmente se produce su entrada en el mercado español, "en qué condiciones", y pidió no "adelantar acontecimientos".

Se deben respetar las reglas del mercado y de los organismos reguladores, señaló Rodríguez Zapatero, quien insistió en que el sector eléctrico español debe contar con la "fortaleza adecuada que convenga para nuestra economía" y con "presencia en el exterior".

Si todo esto se consigue con "procesos de buen entendimiento, mejor", sentenció.

Por otro lado, Zapatero aseguró que la interconexión eléctrica con Francia se va a acometer "independientemente" del interés de EDF por el sector eléctrico español.

La interconexión, continuó, es una "necesidad vital para España y especialmente para Cataluña y para Girona, para su economía y lógicamente sus posibilidades de futuro".

El jefe del Ejecutivo también recordó que España y Francia llevan hablando de la interconexión mucho tiempo, y los "primeros papeles" sobre este proyecto son de hace más de veinticinco años.