Público
Público

Zapatero asegura que el Tesoro español se financia en condiciones normales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Tesoro español "se está financiando en condiciones absolutamente normales".

Zapatero hizo esta afirmación un día después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajase la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de "estable" a "negativa", por considerar que "aún no se han materializado" las acciones políticas "fuertes" para corregir los desequilibrios económicos y de las finanzas públicas de España.

Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno, Zapatero señaló que el ratio de cobertura de las subastas de emisión de deuda está "alrededor del 200% por encima del año pasado".

Además subrayó otro dato "más relevante", el de que, a pesar del "importante esfuerzo fiscal" que se está haciendo, España presentará en 2010 un nivel de deuda pública sobre el PIB casi veinte puntos inferior a la media europea.

Zapatero, que no aludió al informe de ayer de Standard & Poor's, sí recordó que las otras dos principales agencias de calificación -Moody's y Fitch- mantienen para la deuda española la máxima calificación, "que el Gobierno comparte plenamente".