Público
Público

Zapatero augura una mejor relación España-EEUU con Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya decisión de retirar las tropas de Irak le enemistó con la Administración de George W. Bush, cree que la llegada al poder del demócrata Barack Obama implicará una mejor relación de España con Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo español dijo que el senador por Illinois ha abierto un camino de esperanza para el mundo, y aprovechó para felicitarle, asegurándole que encontrará en España un "amigo y un aliado fiel".

"Tengo plena confianza en que se abre un horizonte aún más prometedor en las relaciones entre España y Estados Unidos, tengo la confianza en que se abre un horizonte más prometedor en las relaciones entre Europa y Estados Unidos, y tengo la confianza en que se abre un horizonte más prometedor para un mundo mas equilibrado, más justo, con más aspiraciones en favor de la paz y de la seguridad compartida", dijo en una intervención en el Palacio de la Moncloa.

El presidente español aseguró que, "como otros aliados", está deseando trabajar junto a Obama en las grandes cuestiones internacionales, entre las que citó la lucha contra el terrorismo internacional, el combate contra la pobreza y el cambio climático.

"Quiero expresar desde aquí la satisfacción por la forma de entender la proyección internacional del senador Obama, por su capacidad de escuchar, por su invitación al diálogo, que ha reclamado y que, ante los conflictos de hoy, es más necesario que nunca", añadió Zapatero.

Además, el dirigente socialista ofreció su ayuda a la futura Administración estadounidense en las regiones con las que tiene más presencia, como América Latina y el mundo musulmán, especialmente durante la presidencia española de la UE en 2010, durante la cual Zapatero dijo que se tratarán de reforzar los vínculos transatlánticos.