Público
Público

Zapatero cenará con treinta líderes de la UE para abordar la receta socialdemócrata a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cena esta noche en Madrid con una treintena de líderes socialistas de Europa y con los que abordará la respuesta socialdemócrata a la crisis económica antes de la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES) del lunes y martes en la capital.

Se trata de una cena previa al arranque del Consejo del PES que mañana aprobará un manifiesto electoral, titulado "Primero la gente. Una nueva dirección para Europa", que será el embrión del programa con el que los socialistas europeos concurrirán a los comicios de junio de 2009.

Entre la treintena de mandatarios socialistas que se darán cita hoy en Madrid, destacan seis primeros ministros de la UE -Portugal, José Sócrates; Austria, Alfred Gusenbauer; Eslovenia, Boru Pahor; Hungría, Ferenc Gyurcsany; Bulgaria, Sergei Stanishev y Lituania, Gediminas Kirkilas-, así como la flamante primer secretaria de los socialistas franceses, Martine Aubry.

En su manifiesto, el PES apuesta por una nueva Europa social, un mayor protagonismo en la lucha contra el cambio climático, la defensa de la igualdad de género, el desarrollo de una política migratoria eficaz y el impulso del papel de la UE como socio para la paz, la seguridad y el desarrollo.

Los socialistas europeos reclaman además una amplia mayoría progresista en Europa para introducir las reformas necesarias con el fin de aliviar la presión derivada de la recesión económica, la subida del coste de la vida, el aumento del desempleo y las desigualdades sociales.

Fuentes del PSOE han explicado además que durante la cena se hablará sobre las recetas socialdemócratas a la actual crisis financiera y sobre el futuro del Tratado de Lisboa, además de ultimar el texto del manifiesto.

A la mesa, además de los ya citados, se sentarán también el presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou, el presidente del PES, Poul Nyrup Rasmussen, y la presidenta del PES Women, Zita Gurmai.

Desde el sábado, el PES está celebrando en Madrid jornadas de trabajo, a las que asisten cerca de 300 delegados, y ayer fue la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, la encargada de inaugurar la reunión dedicada a la mujer y a las políticas de Igualdad.

Tanto Pajín como el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido, Elena Valenciano, acompañarán a Rodríguez Zapatero en la cena de esta noche.