Público
Público

Zapatero coincide con Sarkozy en aplicar ya los acuerdos

Ambos líderes han hablado también con Van Rompuy en el marco de las conversaciones con Merkel y Berlusconi para tratar las tensiones económicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la evolución de las deudas soberanas de la zona euro y ambos han considerado 'poco comprensibles las fuertes fluctuaciones y los movimientos especulativos de los mercados'.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, tras esta conversación telefónica Zapatero ha hablado a media tarde con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con quien ha coincidido en la necesidad de aplicar 'lo antes posible' los acuerdos del Eurogrupo el pasado 21 de julio para calmar a los mercados.

En esa cumbre los países de la zona euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que podrá actuar para prevenir crisis e intervenir en los mercados secundarios de deuda en circunstancias excepcionales.

Zapatero y Sarkozy han ratificado su 'determinación de defender la estabilidad de la zona euro'.

Zapatero y Sarkozy han ratificado su 'determinación de defender la estabilidad de la zona euro'

Ambos han coincidido también en la necesidad de que los distintos Gobiernos colaboren y coordinen sus actuaciones 'en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial'.

Zapatero también ha conversado con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien ha discutido la situación actual de los mercados en la eurozona, y en concreto han analizado la evolución de la prima de riesgo de sus respectivos países, dos de los más afectados por las fuertes turbulencias financieras de esta semana.

Berlusconi también ha conversado con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, como parte de una ronda de contactos con otros líderes europeos que el primer ministro italiano tiene previsto entablar a lo largo del día.

Berlusconi se suma así a las conversaciones multilaterales mantenidas a primera hora de hoy entre Zapatero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de las tensiones económicas por las que atraviesa el continente.