Público
Público

Zapatero se compromete a asegurar el cese efectivo del CGPJ al concluir su mandato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a asegurar el cese efectivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez que concluya su mandato, para evitar situaciones de bloqueo institucional como la vivida durante la pasada legislatura.

En su discurso en el debate de investidura en el Congreso, Zapatero ha asegurado que pretende promover un sistema transparente de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que lleva un año y medio en funciones.

Zapatero ha reconocido que es necesario gobernar mejor el Poder Judicial y ha considerado que "es al CGPJ a quien corresponde constitucionalmente velar porque así se haga".

"Le corresponde eso y no convertirse en escenario de una confrontación partidista que tiene su lugar, y muy legítimo, en otros foros, como este Parlamento", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en funciones.

Zapatero ha indicado que la reforma de la Justicia, para hacerla más ágil y efectiva, es un "objetivo crucial e inaplazable".

Asimismo se ha referido al caso del detenido por su relación con la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, para afirmar que no tiene ninguna duda de que nadie escatimará "una colaboración leal" para evitar la impotencia ante "fallos del sistema que han permitido hechos que nunca debieron ocurrir" y ante los que "todos nos sentimos deudores con quienes los han padecido".

"No puede haber resistencia alguna que prevalezca sobre el clamor de los ciudadanos que piden una justicia ágil y responsable", ha señalado Zapatero, que ha reiterado su voluntad de contar en esa tarea con la colaboración de todos los grupos políticos y, especialmente, del PP.

Rodríguez Zapatero ha anunciado su intención de llevar a cabo "con consenso" reformas orgánicas y procesales para poner el servicio público de la Justicia a la altura del nivel de bienestar que ha alcanzado nuestro país.

Según el presidente en funciones, el diagnóstico sobre las deficiencias de la Justicia está claro y lo que hay que hacer es poner en juego "voluntad" para corregirlas.