Público
Público

Zapatero se compromete ante los empresarios a acelerar las reformas

El presidente del Gobierno se ha reunido en La Moncloa con 37 grandes empresarios para buscar soluciones a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno se ha comprometido con los 37 empresarios españoles que han acudido a la reunión en La Moncloa a acelerar las reformas estructurales para evitar más ataques de los mercados hacia España, según ha anunciado Zapatero en rueda de prensa posterior a la reunión.

Esta era una de las principales peticiones de los empresarios y entidades financieras que, anteriormente habían expresado su deseo de arrancar este compromiso a Rodríguez Zapatero.

La reunión en el Palacio de la Moncloa entre el presidente y los representantes de 37 grandes empresas ha concluido pasadas las dos y cuarto de la tarde, tras casi cuatro horas de reunión.  Zapatero ha destacado lo 'extraordinariamente útil' de la reunión, y ha destacado el compromiso recíproco alcanzado entre Gobierno y empresarios. Indicó que  se reafirmó también la determinación del Gobierno y de las entidades financieras 'para que antes del 24 de diciembre finalice el proceso de fusión con la puesta en marcha de las nuevas entidades', y apostó por que el sistema financiero tenga la máxima información y transparencia.

Entre los compromisos concretos avanzó la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, independiente e integrada por 'personalidades de relieve'. Zapatero explicó que 'llevará a la práctica con la mayor celeridad posible' el desarrollo de la reforma laboral, la modificación del sistema de pensiones, la finalización de la reestructuración del sistema financiero y otras medidas para ganar competitividad y fomentar la inversión y las exportaciones.

Añadió que volverá a convocar a los empresarios en un plazo razonable de 2 o 3 meses para hacer un repaso de los pactos alcanzados.

Zapatero volverá a convocar a los empresarios en 2 o 3 meses

El objetivo del encuentro ha sido movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo. En la carta de invitación que Zapatero envió a los responsables de estas empresas, el jefe del Ejecutivo, tras comentar la grave situación que vive la economía, apeló al esfuerzo de todos para salir de esta situación.

A la cita, que ha comenzado a las 10:30, estaban convocadas 39 empresas, aunque finalmente han acudido sólo 37. El presidente de Mercadona, Juan Roig, y el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, han sido los ausentes.

Desde antes de las 10:00 horas han ido llegando a Moncloa los presidentes de estas compañías y entidades financieras, quienes han tenido que recorrer a pie unos cincuenta metros desde sus respectivos vehículos hasta la entrada del edificio en el que se desarrolla la reunión.

Aunque estaban invitados, ni Mercadona  ni Cepsa acudieron a Moncloa

Muchos de ellos sin abrigo y mientras posaban de forma individual ante los informadores gráficos, han tenido más de un comentario sobre el frío que hacía esta mañana en Madrid. Finalmente entre los presentes estaba también el presidente del BBVA, Francisco González, pese a que se había barajado la posibilidad de que no pudiera acudir a la cita.

El presidente invitó inicialmente a 30 empresas: Acciona, ACS, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac.

Sin embargo, la convocatoria suscitó las críticas de diversos sectores empresariales que reclamaron el Ejecutivo su presencia en la reunión. Así, Zapatero decidió el jueves ampliar la lista con Abertis, Banco Sabadell, Globalia, Hispasat, Hoteles Riu, Planeta y Técnicas Reunidas. A la cita sólo asisten dos mujeres, Petra Mateos, presidenta de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido. Aguas de Barcelona (Agbar) y Abnegoa han sido las últimas compañías en sumarse a la lista, lo que eleva el número total de empresas invitadas a 39.