Público
Público

Zapatero se compromete a que el problema del agua esté solucionado en 2012 en todas las CCAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a seguir adoptando medidas para que el problema del agua esté solucionado en todas las comunidades autónomas en 2012.

En su contrarréplica en el debate de investidura al líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero ha sido contundente y ha dicho que a finales de esta legislatura "tendremos solucionado el problema del agua en todas las comunidades autónomas".

"Esa va a ser la diferencia entre su Gobierno (PP) y nosotros en materia de agua, a pesar de la demagogia que han hecho y de la hipocresía que han tenido", ha subrayado.

En una anterior intervención, Zapatero ha anunciado que se adoptarán medidas urgentes para afrontar el problema del agua en Cataluña en colaboración con la Generalitat, aunque ha insistido en que la solución pasa por las "desaladoras que están en construcción".

Zapatero ha asegurado que Cataluña "no necesitará aportes externos de ningún tipo cuando estén las desaladoras que están en construcción", al igual que sucederá en Ceuta, Melilla, Alicante, Murcia o Málaga.

Convencido de que tendrá que abordar otra vez este asunto a lo largo del debate, Zapatero ha añadido que "lo que nos queda para estos meses que tenemos por delante y para muchos años en Cataluña es acometer medidas urgentes para afrontar una solución difícil, fundamentalmente a partir de octubre".

Así, ha precisado que estas medidas se van a acometer de manera acordada con la Generalitat y, para ello, "estamos trabajando", de tal manera que el Gobierno -ha continuado- garantiza que,"a pesar de los riesgos y la sequía", habrá agua para el consumo humano en Barcelona y en su área urbana.

Ha recordado que en la anterior Legislatura se ha aumentado la disponibilidad de agua en el país y en 2012 se habrá llegado a mil hectómetros cúbicos más de agua y se habrá dado solución a este tema en todas las comunidades autónomas.

"A pesar de los duros años de sequía que hemos tenido, no ha habido restricción para el abastecimiento humano, a diferencia de etapas anteriores, en zonas como la Comunidad Valenciana, Almería o Murcia", ha apostillado.

Su intervención no ha satisfecho a Mariano Rajoy, quien ha pedido a Zapatero que en lugar de tomar soluciones "parciales y parches", haga un planteamiento de conjunto para resolver el problema del agua en toda España.

Rajoy se ha referido a los trasvases y ha dicho que algunos "parecen que son buenos y otros, "por razones partidistas e ideológicas, no lo son".

Las referencias al tema del agua en esta segunda intervención de Rajoy en el debate ha vuelto a arrancar los aplausos de su grupo en tres ocasiones, mientras su líder achacaba a Zapatero que no cuente con un plan ni con criterios para abordar ese asunto, que ha generado "un debate entre personas del mismo partido o coaliciones".

Rajoy ha acusado a Zapatero de haber "liquidado" el Plan Hidrológico Nacional, afirmación que ha sido rechazada por el candidato socialista al señalar que sólo lo derogó en lo que se refería al trasvase del Ebro.