Público
Público

Zapatero se compromete a publicar las balanzas fiscales antes de dos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a publicar antes de dos meses las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, "por primera vez en este país".

Un compromiso que el candidato socialista expresó en su réplica al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en la primera sesión del debate de investidura.

Rodríguez Zapatero ha querido dejar claro que si la Cámara Baja le otorga su confianza, en menos de dos meses el Gobierno publicará esas balanzas, una reivindicación de los nacionalistas catalanes desde hace años.

Recordó que ya el vicepresidente económico del Ejecutivo, Pedro Solbes, anunció que se publicarían, si bien Zapatero fue más preciso y le puso fecha.

De esta forma, Zapatero da respuesta a la petición de Duran i Lleida, quien le ha urgido a que "a corto, cortísimo plazo", publique las balanzas "de manera oficial", con lo que se ganará en "transparencia y criterios para un ejercicio más justo de la acción política".

Duran insistió en que su demanda no pretende la "confrontación política" con otras comunidades autónomas, sino "aportar transparencia y acabar con la opacidad y la fácil demagogia".

En ese objetivo de "transparencia" estuvo de acuerdo Rodríguez Zapatero.

Tras esta intervención, el portavoz de los nacionalistas catalanes se mostró convencido de que Zapatero cumplirá su promesa y calificó de "positivo" ese compromiso.

Zapatero también dio respuesta a otra demanda de CiU, la de emprender cuanto antes la reforma de la financiación autonómica, y dijo al respecto que el Ministerio de Economía "empezará a dialogar de manera rápida".

No obstante, reconoció que la negociación será "ardua, larga y difícil", pero insistió que "habrá reforma" tal y como prevé el nuevo Estatuto de Cataluña.

Sobre este nuevo texto, Zapatero señaló que cumplirá la legalidad y, por tanto, la aplicación de los estatutos de autonomía y, "por supuesto, el de Cataluña".

Desde su entrada en vigor, según recordó Zapatero, se han producido ocho traspasos y se han constituido todas las comisiones previstas, si bien reconoció que quedan cuestiones pendientes, como el traspaso de las Cercanías, "pero lo haremos".

"Lo haremos y espero que podamos cumplimentar el Estatuto en un período razonable, no más allá de dos años, los principales temas", enfatizó el candidato socialista.

Respecto a las infraestructuras en Cataluña, Zapatero aseguró que esta comunidad "está en proceso de mayor inversión pública que ha hecho el Gobierno de España en todo el período de la democracia", tanto por el AVE como por el aeropuerto de El Prat.