Público
Público

Zapatero se compromete con que el Son Sant Joan esté en el proceso de cogestión aeroportuaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a que Baleares, con el aeropuerto de Son Sant Joan, "esté en la primera fase" en el proceso "de dos o tres años" hacia la cogestión aeroportuaria.

El compromiso ha sido una de las principales conclusiones de la reunión de una hora y 45 minutos mantenido esta mañana entre los presidentes del Ejecutivo central y autonómico en la sede del Govern balear, el Consolat de la Mar de Palma.

El presidente Antich manifestó ayer su rechazo a la exclusión del aeropuerto de Son Sant Joan en la decisión del Consejo de Ministros, que aprobó la participación de Cataluña y Madrid hasta en un 19 por ciento en la gestión de Barajas y el Prat, respectivamente, así como la privatización del 30 por ciento de la gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Antich ha asegurado que le ha manifestado al presidente del Gobierno central que su Ejecutivo no se "doblegará" en esta cuestión, para impedir "quedar fuera" del proceso hacia la cogestión aeroportuaria.

Según el presidente autonómico, "Baleares empezó a hablar de cogestión aeroportuaria antes que nadie", una cuestión que "está en el Estatut y es básica para el futuro económico de las islas".

Antich, por otro lado, ha asegurado que Rodríguez Zapatero se ha comprometido a "agilizar en lo posible" la negociación del convenio para construir el tranvía de la Playa de Palma y la ejecución del convenio de carreteras con los consells.

El presidente balear ha explicado que ha tratado con Rodríguez Zapatero el convenio sobre el tranvía, primer proyecto presentado por el Ejecutivo balear al Gobierno junto con el de tren.

Antich ha señalado que "por discusiones con el Ministerio de Fomento", que tiene menos ayudas para las líneas de tranvía, el convenio balear para ese sistema de transporte "se ha retrasado" y se ha segregado del de ferrocarril, ya aprobado por el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo balear ha recibido el "compromiso del presidente de que el convenio se acelere lo más rápidamente posible", aunque no han concretado una fecha para la firma.

Antich también le ha manifestado al presidente su preocupación por la ejecución del convenio de carreteras y las encomiendas de gestión que deben derivarse de él, que por el momento están en manos del Ministerio de Fomento.

"En un momento de crisis, no podemos tener dinero paralizado", ha explicado Antich que le ha indicado a Rodríguez Zapatero, a quien ha explicitado la necesidad de "agilizar" todas las obras proyectadas, "que en estos momentos van retrasadas", ha precisado.

El primer tema del que han hablado ha sido el proyecto de reconversión de la Playa de Palma, sobre el que Zapatero ha reafirmado "que se le dará apoyo desde el Estado".

Rodríguez Zapatero anunció anoche, tras su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, que el Consejo de Ministros extraordinario del 14 de agosto dará impulso a ese proyecto, que el Gobierno pretende que "marque la senda del turismo" en España.

"Que vaya al próximo Consejo de Ministros demuestra el compromiso", ha dicho Antich. "Estamos analizando -ha agregado- qué tipo de actuaciones se pueden adelantar para dar la máxima confianza a todos los interlocutores de la Playa de Palma".

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, Antich le ha trasladado al presidente un mensaje claro: "Que no nos conformaremos con cualquier solución".

"Hasta ahora ha habido buenas palabras, que ya es un avance respecto a situaciones anteriores, pero ahora se ha de concretar", ha indicado.