Público
Público

Zapatero confía en que Ibarretxe abandone la idea de un referéndum tras las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que, tras las elecciones, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, abandone la idea de convocar una consulta popular en el País Vasco "sin tener que llegar a una tensión" que no sería buena para nadie.

Entrevistado en Antena 3, Zapatero ha sido tajante al garantizar que no se celebrará "el referéndum del que habla el señor Ibarretxe desde el año 2000".

Lo impedirá, ha dicho, "aplicando la Constitución", porque los referéndum solo los puede convocar el Gobierno de acuerdo a las leyes y un lehendakari no tiene capacidad legal para hacerlo.

Preguntado sobre si será necesaria la intervención de las Fuerzas de Seguridad, se ha mostrado convencido de que no, porque el lehendakari no tiene los instrumentos para celebrar la consulta, "todos los actos sería nulos y ningún funcionario público ni ninguna autoridad va a respaldar actos nulos".

"No se puede sencillamente producir", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien espera y confía, según ha manifestado, en que cuando pasen las elecciones la iniciativa quede aparcada.

Según ha subrayado, cualquier "aventura" que intente ir por ese camino contará con toda su oposición y con la aplicación "explícita" de la Constitución y las leyes.