Público
Público

Zapatero considera "urgente" fijar la supervisión de los sistemas financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que es "urgente" fijar reglas supervisoras y reguladoras de los sistemas financieros internacionales para incrementar su transparencia, e implicó en esa tarea al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Rodríguez Zapatero resumió el encuentro que mantuvo ayer en Nueva York con el primer ministro británico, Gordon Brown, y otros gobernantes para analizar la crisis de los mercados financieros.

Trasladó así el respaldo de ese grupo -en el que se encontraban, entre otros, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso- a la decisión del Gobierno estadounidense de intervenir en los mercados financieros, "asumiendo que es una circunstancia excepcional y que, si no fuera así, podríamos tener una crisis gravísima".

En opinión de Rodríguez Zapatero, la comunidad internacional comprende y respalda esa medida con la esperanza de que genere confianza en los mercados y acabe con las restricciones de crédito y con la "desconfianza generalizada" tras la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").

El jefe del Ejecutivo español animó a las distintas instancias internacionales que se reunirán en las próximas semanas y meses a diseñar un conjunto de nuevas reglas que aumenten la transparencia del sistema financiero internacional, reglas que deberían ser supervisadas por el FMI.

Tras recordar que el mercado libre y el sistema financiero se han desarrollado en la historia "con aciertos y grandes fracasos", se mostró convencido de que la reacción ante la actual crisis "no debe ser ni una vuelta al proteccionismo, ni una vuelta a las fronteras".

La reacción lógica, insistió, es fijar "normas acordadas y que funcionen".

"¿Es menos mercado? No, es mejor mercado. No es más intervención; no soy intervencionista, pero lo público debe tener la garantía de poder exigir transparencia y ayudar a las entidades financieras a que hagan las cosas adecuadamente", manifestó.

En su opinión, los mercados deberían ser los primeros interesados en que haya un escenario de "legalidad financiera internacional", porque "es evidente que las reglas que teníamos hoy no han sido útiles para evitar una crisis de la magnitud actual".

Rodríguez Zapatero destacó también el encuentro que mantuvo ayer en Manhattan con empresarios y bancos de inversión estadounidenses con intereses en España y les agradeció su voluntad inversora.