Público
Público

Zapatero convoca a las autonomías este mes para garantizar la reducción del déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá con las comunidades autónomas antes de que finalice este mes, según anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseveró que el compromiso de reducción del déficit público "no admite más alternativa".

El jefe del Ejecutivo anunció durante su intervención en el debate sobre el desempleo que tiene lugar esta mañana en el pleno del Congreso que la nueva reunión será convocada con el objetivo de incrementar la coordinación y la transparencia en la información presupuestaria.

Zapatero afirmó que ante el nuevo episodio de tensión en los mercados financieros de la zona euro, en referencia a la grave situación económica de Irlanda, "es necesario insistir en el compromiso" de todos los estados de la UE con la solvencia de sus finanzas públicas.

En el caso de España, el compromiso de reducción de déficit "no admite más alternativa que su cumplimiento en los términos asumidos", dijo, tras señalar que es "imprescindible" que las administraciones autonómicas y locales reduzcan también su gasto público.

Recordó que en 2011 el conjunto de las administraciones públicas acometerán una reducción del déficit de 33.000 millones de euros y que la administración central asumirá dos tercios del esfuerzo total, reduciendo su gasto un 7,9%, con el fin de avanzar en el objetivo de reducir el déficit del Estado en 2013 hasta el 3%.

"El Gobierno está plenamente decidido a garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados. Máxima transparencia y austeridad serán, ya para siempre, pautas inexcusables de la gestión pública en todas las administraciones", puntualizó.

Por ello, anunció que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, convocará una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades autónomas "antes de que concluya este mes".

El presidente fue tajante al asegurar que pese a que los organismos internacionales han calificado el plan de consolidación fiscal español como "ambicioso y acertado", supone un esfuerzo de aminorar el déficit público en 5,1 puntos de PIB entre 2010 y 2011.

Explicó que el proceso de esfuerzo estabilizará los niveles de deuda pública en 2012 en torno a 20 puntos por debajo del promedio europeo y valoró que los primeros datos de la ejecución presupuestaria anticipen que "ya en 2010 se cumplirán las previsiones de déficit público" del Gobierno.