Público
Público

Zapatero cree excesivo que UPyD con un escaño interprete la voluntad popular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree "un poco excesivo" que la líder de UPyD, Rosa Díez, se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles con un solo escaño y le pida en nombre de ellos y de los once millones de votantes del PSOE el adelanto de las elecciones.

Ha replicado así a Rosa Díez, que en su intervención en el debate sobre el estado de la nación le ha vuelto a pedir que adelante las elecciones generales porque, según ella, los españoles y los votantes socialistas han perdido la confianza en su gestión.

Buena parte de la respuesta de Zapatero a la líder de UPyD se ha centrado en defender el modelo autonómico como garante de la igualdad entre los ciudadanos, también a nivel económico, y frente al Estado centralista que quiere recuperar la diputada.

La Constitución y los tribunales, ha asegurado, "garantiza" que todos los españoles sean iguales, mientras que la desigualdad ha existido en España cuando imperaban los "regímenes autoritarios centralistas".

Ha sido la "amplia" descentralización", ha añadido Zapatero, lo que ha favorecido la convergencia entre comunidades en renta per cápita, porque el sistema ha promovido que el gasto por persona sea más alto en las comunidades con menor renta, "Eso son datos objetivos, y usted, señora Díez, no aporta ningún dato objetivo sólo sensaciones".

También le ha reprochado que haya hecho una interpretación "disparatada" de la postura del Ejecutivo sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, la cual -ha afirmado- acata y hará cumplir como el resto de los fallos judiciales.

Lo dijo ayer y lo ha vuelto a reiterar hoy, después de explicar que la propia sentencia reconoce la posibilidad de reformular mediante leyes orgánicas aquellas cuestiones declaradas inconstitucionales "no por el fondo sino por el vehículo normativo".

Sobre el concepto de "nación", que también le ha discutido Rosa Díez, Zapatero ha asegurado que su idea, tanto desde el punto de vista jurídico como histórico, es la misma que refleja el Constitucional.

No obstante, ha recalcado que la "obligación" de un gobierno es facilitar "la convivencia" de todas las sensibilidades y esto incluye a los ciudadanos alineados con la ideología de Rosa Díez, pero también a los que representan a miles de personas que tienen otras visiones "antitéticas".