Público
Público

Zapatero cree "imprescindible" el apoyo autonómico y local al ATC en Zarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que Zarra (Valencia) es el destino "preferente" para el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares, pero ha considerado "imprescindible" que cuente con la colaboración de las autoridades autonómicas y locales.

En una entrevista en RNE recogida por EFE, Zapatero ha apostado por ese apoyo institucional en el que, ha dicho, está trabajando el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Por el momento, el Gobierno de la Comunitat Valenciana liderado por Francisco Camps se ha opuesto a la elección de Zarra, cuyo Ayuntamiento defiende la candidatura.

Zapatero ha señalado que cuando concluya el análisis que está realizando el Gobierno se adoptará una decisión, pero no ha puesto una fecha; a su juicio, se trata de una decisión "difícil, pero necesaria".

El ejemplo de lo que ha ocurrido en otros países, según ha apuntado, demuestra que la ubicación de este tipo de almacenes siempre es contestada en un primer momento, aunque después se genera desarrollo en la zona y "se disipan los problemas".

"Una decisión difícil a corto, pero allí donde se instala beneficiosa a medio y largo plazo", ha resumido.

A pesar de que el Gobierno valenciano hizo público hace dos semanas que el Ministerio de Industria le había informado de que Zarra era la localidad elegida para el ATC, el Consejo de Ministros decidió esperar a tomar la decisión definitiva.

El retraso fue atribuido por los medios de comunicación a las discrepancias entre Sebastián y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, pero Zapatero ha negado hoy que haya "disensión" en el gabinete.

Lo que está haciendo el Ejecutivo, ha insistido, es "una evaluación muy exhaustiva del sitio".

La opción "preferente" sigue siendo Zarra, pero "para que se consolide", ha advertido, el Gobierno quiere que cuente apoyo del resto de las administraciones implicadas.