Público
Público

Zapatero cree que se podría soportar un déficit de 8% hasta 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el lunes que España podría convivir con un déficit público equivalente a un 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) hasta el año 2011, según extractos de una entrevista con CNN International realizada el lunes.

A preguntas sobre si sería aceptable un crecimiento del déficit hasta el seis, siete u ocho por ciento del PIB si fuera necesario, el presidente dijo:

"Si, sería una cifra con la que podríamos convivir. Podríamos manejarla hasta 2011", dijo Zapatero según los extractos de la entrevista.

El presidente señaló que "la cuestión es contar con un plan para volver a un crecimiento del 3 por ciento, digamos en 2011", según la entrevista, que emitirá el lunes a las 2000 hora local el programa de CNN International, Quest Means Business.

España registró en 2008 un déficit de las administraciones públicas del 3,8 por ciento de su PIB, por encima del límite del 3 por ciento establecido por Bruselas para los países de la zona euro. Según su último cuadro macroeconómico, España prevé que el déficit se eleve al 5,8 por ciento del PIB en 2009 para luego moderarse al 4,8 por ciento en 2010 y al 3,9 por ciento en 2011.