Público
Público

Zapatero critica al PP por deslealtad ante ETA y dice que su patriotismo es el poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, arremetió hoy contra el PP asegurando que su patriotismo es "únicamente el poder", y por no haber "arrimado el hombro" en la lucha contra ETA al haber "antepuesto su ciega ambición de poder a la lealtad".

Zapatero intervino en un acto de precampaña en el Polideportivo San José de Guadalajara, ante unos 4.000 simpatizantes, junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el cabeza de lista al Congreso por Guadalajara, Jesús Alique, y la diputada María José Naranjo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que quien siente de verdad el patriotismo es quien es capaz de respetar a todos "aunque no piensen como él", y subrayó que el patriotismo de la derecha en España es "únicamente el poder".

Tras afirmar que el sentimiento que guía a la derecha es "la revancha por una derrota electoral que hace cuatro años no aceptaron", le acusó de haber estado "en la crítica, el insulto y la descalificación", y le advirtió que los españoles "no premian ni la mentira ni el insulto".

Zapatero recordó los cuatro años de "crispación" que, a su juicio, ha protagonizado el PP, y se preguntó cómo puede presentarse Rajoy como un "hombre de la concordia".

"¿Cree que los españoles han perdido la memoria de un día para otro, o que no le han visto en la tribuna del Congreso insultando, y en la calle arengando a la gente en la lucha contra el terrorismo?", se preguntó, para, a renglón seguido, afirmar: "además de crispadores, fariseos".

Zapatero recordó que en sus años de líder de la oposición "apoyé cada día al Gobierno de Aznar y Rajoy en la lucha contra el terrorismo, en el largo camino de la democracia por acabar con la violencia, todos los días sin condiciones, con un cheque en blanco".

"Por eso me siento con toda la autoridad y legitimidad para decir que la actitud del PP estos cuatro años con mi gobierno en la lucha contra el terrorismo ha sido profundamente inmoral", agregó, antes de añadir que los dirigentes populares "han antepuesto su ciega ambición de poder a los intereses generales, a los principios y a la lealtad".

Así, consideró que desde la Transición "nunca la derecha ha estado tan radicalizada, se ha mostrado tan extrema y sectaria", y que "nunca ha habido una oposición tan desleal en la lucha contra el terrorismo, que es la gran prioridad de todos los españoles: ver el final de la violencia".

Por otro lado, afirmó que detrás de la filosofía del PP sobre la inmigración se esconde su "clasismo", y afirmó que cuando gobernaron en su gestión de la llegada de inmigrantes ilegales fueron "perfectamente inútiles".

Por su parte, Barreda llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas "sin miedo contra el miedo", porque "nos jugamos mucho", e instó a apoyar de forma "audaz" a Zapatero por su defensa de las políticas sociales o por haber "mejorado la cohesión social y la vertebración del conjunto de España".

"A algunos se les llena la boca de unidad y no se les cae la palabra 'España' de la boca, aunque no piensan en los españoles", afirmó Barreda, para, a continuación, preguntarse cómo se vertebra y cohesiona más, "con discursos vanos, carentes de contenido y llenos de retórica" o con medidas como subir las pensiones mínimas o invertir en infraestructuras en todas las regiones.

Barreda llamó a la participación "para que Zapatero no tenga ningún tipo de hipotecas y sea libre y autónomo para desarrollar su proyecto de igualdad y libertad", para lograr una mayoría suficiente "que nos permita legislar en la dirección que le interesa a la inmensa mayoría de la población".