Público
Público

Zapatero:"La cumbre del G-20 va a marcar una nueva etapa"

El presidente se muestra convencido de que la reunión de Londres supondrá el inicio de la recuperación y denuncia los abusos y la codicia que han provocado la crisis.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A dos días del inicio de la decisiva cumbre del G-20, José Luis Rodríguez Zapatero explica en un vídeo qué es lo que espera de esta reunión que se celebrará en Londres. Fiel a su estilo, el presidente del Gobierno lanza un mensaje optimista: 'La cumbre la cumbre del G-20 va a marcar una nueva etapa sabremos establecer un orden económico internacional más justo'.

Zapatero explica la posición de su Gobierno y se muestra convencido de que en el encuentro se tomarán las decisiones 'concretas y compartidas' para superar la crisis y sentar las bases de un sistema más 'fiable y transparente'.

El presidente recuerda cuál es el 'verdadero' origen de la crisis: 'Esta crisis no la han generado las familias de los trabajadores, ni los pensionistas (...) Esta crisis se ha generado por abusos, por codicia en el sistema financiero'. Por ello, el Presidente dice ser partidario de que 'la respuesta de los gobiernos en la Cumbre debe ser mirar por esos que no causaron la crisis', y no al revés. De hecho, Zapatero expresa su deseo de que el encuentro sirva para 'eliminar los incentivos que han provocado esos abusos y codicia', como los casos vistos recientemente en EEUU, como el de AIG'.

Entre las propuestas que Zapatero llevará a Londres destaca la de luchar contra la pobreza: 'Tenemos que mantener nuestros compromisos en la lucha contra la pobreza y la miseria, cumpliendo los Objetivos del Milenio'Idéntica opinión mantiene respecto al cambio climático, 'Tenemos que seguir luchando contra él y no abandonar la evolución hacia una economía más sostenible'.

Tras las reivindicaciones, Zapatero vuelve a la confianza y al optimismo en la última parte del vídeo y asegura que tiene 'plena seguridad' de que el Primer Ministro británico y anfitrión de la cumbre, Gordon Brown, 'sabrá impulsar en la cumbre todos estos objetivos'. 'Estoy convencido que esta cumbre supondrá el reinicio de la recuperación, el inicio de la confianza'.