Público
Público

Zapatero da por roto el diálogo social y ayudará a los parados por decreto

El presidente del Gobierno expresa su decepción por la actitud de los empresarios en el marco del diálogo social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un tono serio y muy duro, a veces hasta enfadado, el presidente del Gobierno ha expresado su 'decepción' y 'sorpresa' ante la propuesta de máximos presentada por la CEOE en materia de diálogo social. 

'Las propuestas de los empresarios son inasumibles para un Gobierno responsable' porque atentan contra el sistema de la Seguridad Social y el marco de relaciones laborales, ha señalado para lamentar que, 'sin duda', al Gobierno le hubiera gustado alcanzar la paz social.

Los empresarios han criticado las 'falsedades' en las que, a su juicio, están incurriendo tanto el Gobierno como los sindicatos al arremeter contra la actitud y los documentos de la patronal en la negociación del diálogo social.

Con o sin apoyo de los empresarios, el Ejecutivo aprobará el 13 de agosto, por decreto ley, una nueva protección para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo y carezcan de rentas.

'El Gobierno tiene un compromiso con todas las partes y asume el adquirido con los sindicatos sobre una nueva prestación por desempleo', ha recordado Zapatero.

Todo ha sido en balde. Hasta el punto de que el presidente del Gobierno ha certificado de forma velada la muerte de un moribundo pacto en diálogo social. 'Los empresarios no han dado una propuesta para el diálogo, han ofrecido una propuesta para el final del diálogo', ha lamentado. De hecho, preguntado por la reunión de esta tarde a la que el Gobierno ha convocado a la CEOE y CCOO y UGT, ha vaticinado que lo previsible es que 'no se produzcan nuevas' entrevistas.

Zapatero -cuyas críticas a la CEOE en general y a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, en particular, han sido constantes durante su intervención tras el Consejo de Ministros celebrado en Palma de Mallorca-, ha recalcado que 'no sirve de nada que los trabajadores pierdan derechos, no se puede quebrar el marco de derechos de los trabajadores'. 'Esta es una España moderna, de protección social, no una que recuerda a la hace varios años', ha agregado.

'Agradezco (a los empresarios) que hayan puesto por escrito sus propuestas porque no ha habido voluntad de responsabilizarse de la situación. Y si hay una situación en la que hay que ser responsable es esta, porque estamos en una grave crisis económica. Cuando hay que arrimar el hombro es ahora', ha proseguido Zapatero.

Ni siquiera la crisis ha sido motivo suficiente para rebajar las pretensiones de la Patronal.  Como ha relatado Zapatero, el Gobierno estaba abierto a hacer 'un esfuerzo' de rebaja de cotizaciones 'razonable'. Pero 'nunca, nunca aceptará una propuesta que pone en peligro la solidez de las pensiones'.

Del último borrador de acuerdo del Gobierno, el del 20 de julio, indicó que estaba 'muy elaborado, muy trabajado y muy meditado', ya que reducía los costes empresariales y mejoraba sus dificultades financieras, al tiempo que mejoraba la protección de los desempleados.

Todo ello 'sin pedir ningún sacrificio a los empresarios', ha vuelto a quejarse Zapatero, quien ha acusado a la Patronal de querer una 'desregulación' de la legislación del mercado de trabajo 'sacando' de la tutela judicial los expedientes de regulación de empleo y los despidos.

Para Zapatero, en definitiva, la propuesta de la CEOE supone en conjunto una 'enmienda a la totalidad' y refleja la 'escasa voluntad' de la patronal para llegar a un acuerdo, de lo que, defiende, eran 'conscientes' al redactarla.

Respecto a las cifras de la EPA del segundo trimestre conocidas hoy, el jefe del Ejecutivo las ha calificado de 'sustancialmente mejores que las del trimestre pasado', aunque no por ello 'satisfactorias'. 'Ponen de manifiesto que las medidas adoptadas están empezando a dar resultados', ha defendido.

Asimismo, ha puntualizado que la tarea que tiene el Ejecutivo por delante es 'ingente', ya que el pensamiento del Gobierno está en los jóvenes de menos de 35 años, varones, que es el colectivo donde se produce mayor incremento del desempleo'.