Público
Público

Zapatero debate con Merkel la crisis del euro y los deberes hechos por España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, llega hoy a Madrid con seis de sus ministros para presidir con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la XXIII cumbre bilateral, un encuentro centrado en la crisis de la zona euro al que el Gobierno llega con las principales reformas en marcha.

En la agenda de esta reunión, que Zapatero y Merkel comenzarán a mediodía con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, está la situación que atraviesan la moneda única y los mercados de deuda soberana y las reformas diseñadas por los distintos países para intentar acelerar la recuperación.

Merkel y Zapatero volverán a coincidir mañana en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas centrado en la política energética y la innovación.

El Gobierno, según manifestó ayer Zapatero a cuatro diarios alemanes, está haciendo "los deberes" y quiere que Alemania lidere un verdadero gobierno económico europeo que incluya la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación.

Ambos gobiernos han invitado al almuerzo que se celebrará en el Palacio de La Moncloa a los líderes de los sindicatos y de las patronales de los dos países y a un reducido grupo de empresarios.

Por parte española estarán los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Acciona, que compartirán mesa con los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y RWE.

Con la reforma del sistema financiero en marcha, también ha sido invitado al almuerzo el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, y el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro.

Zapatero tendrá ocasión de explicar a Merkel las últimas medidas adoptadas para reformar el mercado laboral y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para revisar el sistema de pensiones y fomentar la creación de empleo, aunque el ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, Angela Merkel, ha dejado claro que su Gobierno no viene a dar lecciones a nadie.

Hace justo una semana, el pasado 27 de enero, comenzó a petición de Alemania la colaboración entre los servicios públicos de empleo de los dos países en el marco del programa europeo Eures.

Con este acuerdo, Alemania, que según diversas estimaciones necesita entre 500.000 y 700.000 especialistas, busca reclutar trabajadores cualificados del área de la sanidad, la ingeniería, la docencia, la hostelería y el turismo.

El Gobierno está interesado en la histórica relación alemana entre la formación profesional y el mundo de la empresa.