Público
Público

Zapatero defenderá una rápida aplicación del plan de la UE contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá en la cumbre europea de Bruselas que comienza hoy la aplicación íntegra y rápida de las medidas previstas en el Plan europeo contra la crisis financiera.

Zapatero tiene previsto mantener en las próximas horas una conversación telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para intercambiar puntos de vista sobre algunas de las cuestiones que serán analizadas en esa cumbre, señalaron fuentes gubernamentales españolas.

Está previsto que los líderes europeos aprueben un plan para una respuesta coordinada de la UE y de los socios comunitarios a la crisis, a partir de las propuestas de la Comisión Europea que establecen que el plan de recuperación suponga un 1,5 por ciento del PIB comunitario.

España valora las propuestas de la Comisión Europea ante la actual situación económica y financiera y es partidaria de una rápida aplicación de las mismas, señalaron las fuentes del Ejecutivo.

En materia de energía y cambio climático, España apostará por un compromiso europeo en el marco de un acuerdo mundial ambicioso y global.

Sobre otro de los grandes temas que serán abordados, el desbloqueo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Gobierno español no se opone a que se pueda preservar el régimen especial de Irlanda -que ha de convocar un nuevo referéndum sobre este Tratado- en los asuntos de neutralidad, imposición sobre sociedades y aborto, y a que se mantenga un comisario europeo por cada socio comunitario.

Pero al mismo tiempo, pedirá que se preserve el potencial integrador del Tratado de Lisboa para garantizar su eficacia.

Por ello, plantea la posibilidad de que la aprobación de un comisario por país pueda hacerse con algún límite temporal y sujeta a revisión posterior.

Zapatero tiene previsto reunirse con los jefes de Gobierno de Eslovenia, Lituania y Austria, quienes se ha incorporado recientemente a sus cargos.