Público
Público

Zapatero defiende la reforma fiscal prevista en España para primas bancarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la reforma fiscal prevista en España para aplicar a las primas de los banqueros y se mostró convencido de que "va en la buena dirección".

Zapatero se refirió a este asunto en la conferencia de prensa con la que cerró su participación en el Consejo Europeo de Bruselas durante el que se conoció la propuesta conjunta del primer ministro británico, Gordon Brown, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear un impuesto especial de hasta el 50% para las primas a los banqueros.

Ante esa iniciativa, el jefe del Gobierno español recordó que su Ejecutivo ya ha decidido poner en marcha, mediante la Ley de Economía Sostenible, una reforma fiscal "considerable" para ese tipo de retribuciones.

Una medida que insistió en que va "en la buena dirección" y que consideró que cumple el objetivo de poner racionalidad, orden y un tratamiento fiscal más justo a quienes desde determinados ámbitos de la actividad económica tienen retribuciones muy elevadas.

No obstante, puntualizó que eso no quiere decir que no haya otras posibles medidas que puedan aplicar otros países, pero opinó que todas van en la misma dirección y que la que se aprobará en España le parece "adecuada".

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno de Zapatero incluye la obligación para las empresas cotizadas en bolsa de poner a disposición de sus accionistas toda la información sobre las remuneraciones de directivos y ejecutivos.

Además, prevé penalizar fiscalmente las retribuciones variables por un importe superior a 600.000 euros.