Público
Público

Zapatero defiende la retirada de Kosovo; EEUU "decepcionado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el viernes de lógica y coherente la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo, cuya declaración de independencia con respecto a Serbia no ha sido reconocida por España, y aseguró que la medida era conocida por los aliados.

"Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y además se ha hecho en un momento que me parece bastante razonable, las cosas están bien, están tranquilas", declaró Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas sobre el anuncio del fin de la presencia española en Kosovo después de 10 años participando en la misión de la OTAN.

"No hemos reconocido Kosovo y la transición del papel importante que han jugado nuestras tropas se va a hacer con toda naturalidad y la máxima coordinación con los aliados y con la OTAN", añadió, al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea.

Tras anunciarse la retirada, Estados Unidos dijo que estaba sorprendido y "profundamente decepcionado" por la decisión de España.

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión tomada por España", declaró el viernes el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood.

"En 1999 los aliados de la OTAN estuvieron de acuerdo en un principio de 'entrar y salir juntos' y por eso nos sorprendió la decisión", afirmó.

Estados Unidos no comparte el punto de vista de España de que la misión en Kosovo está esencialmente terminada, y Woods afirmó "no en absoluto".

El anuncio realizado el jueves desde Kosovo por la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue recibido con críticas por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, por no haber sido acordado previamente dentro de la OTAN.

Un portavoz de la OTAN dijo que Chacón había informado a Scheffer de la decisión, pero dijo que el secretario general creía que cualquier cambio significativo de la estructura de la KFOR "debería llevarse a cabo como consecuencia de una decisión dentro de la Alianza".

Preguntado sobre la acogida que había tenido la decisión de España entre los socios europeos, Zapatero aseguró que no había habido ningún tipo de comentario al respecto, e insistió en que era algo conocido.

"Hemos tenido muchos debates en el seno de la UE sobre Kosovo, todos nuestros aliados y socios europeos saben que nuestra posición ha sido de no reconocimiento de la declaración unilateral de independencia y lo que hemos sido es coherentes y dando un tiempo razonable para (...) que la cobertura de la operatividad en la zona esté garantizada", aseguró.

El presidente explicó en este sentido que los más de 600 soldados españoles desplegados actualmente en la misión se irán en un plazo de cuatro a cinco meses para facilitar la reorganización operativa.

Kosovo, que declaró su independencia de Serbia el año pasado, ha sido reconocido por 22 de los 27 miembros de la UE.