Público
Público

Zapatero deja de ser el líder más valorado, superado por Rosa Díez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado de ser el líder más valorado por los ciudadanos y por vez primera en todo su mandato ha sido superado por un adversario político, en este caso la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Así lo constata el último barómetro del CIS, donde los ciudadanos suspenden en conjunto a todos los dirigentes políticos, con Rosa Díez en primera posición gracias a una media de 4,08 puntos sobre 10, seguida de Zapatero, calificado con 3,98, y del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con 3,73.

Se mantiene en cuarto lugar el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo 3,61 de la anterior encuesta baja a un 3,50, de manera que en el actual escenario de crisis económica y aunque la imagen de Zapatero experimenta un continuo deterioro desde julio de 2008, el jefe de la oposición no logra rentabilizar el desgaste del presidente.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, es puntuado por los ciudadanos con 3,08, una décima menos que hace cuatro meses; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se lleva un 2,82, al perder dos décimas, y el líder de ERC, Joan Puigercós, 2,88, tres décimas menos.

Paulino Rivero, de Coalición Canaria, baja del 3,16 al 3,09, mientras que la diputada de Na Bai, Uxue Barkos, mejora ligeramente del 2,92 al 2,98 y el dirigente del BNG Guillerme Vázquez consigue un 2,77.

Todos los líderes políticos pierden apreciación ciudadana, con las excepciones de Barkos y de Rosa Díez, que repite nota.

La encuesta del CIS mide también la confianza que los dos principales dirigentes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, inspiran a los españoles, que crece en ambos casos.

Así, si hace cuatro meses Zapatero inspiraba "mucha" o "bastante" confianza al 25,9 por ciento ahora es el 26,3 por ciento el que opina así.

En el lado negativo, antes no inspiraba confianza al 72,3 por ciento y ahora la cifra de escépticos disminuye al 71,1 por ciento.

Rajoy despertaba confianza en el 17,5 por ciento, porcentaje que ahora sube al 19,8 por ciento, al mismo tiempo que baja la apreciación negativa, porque si en octubre generaba "poca" o "ninguna" confianza en el 80,2 por ciento, en enero es el 76,6 por ciento.

El Centro de Investigaciones Sociológicas evalúa además en su barómetro de enero la opinión que los ciudadanos tienen de la gestión del Gobierno socialista, con resultado similar al de hace cuatro meses, porque un 21,1 por ciento la ve "buena" o "muy buena" y un 46,1 por ciento la estima "mala" o "muy mala".

La labor opositora del PP es vista negativamente por el 51,9 por ciento y de forma positiva por el 10,5 por ciento.

Con todo, los españoles opinan que Zapatero está más capacitado para gestionar, es más dialogante, entiende mejor los problemas de España y es más honesto que su rival, Mariano Rajoy, que sin embargo tiene más visión de futuro, según la misma encuesta.

En resumen, el 33,9 por ciento de los encuestados dice que Rajoy lo haría igual que Zapatero si estuviese al frente del Gobierno, un 27,6 por ciento está convencido de que lo haría mejor y el 26,4 por ciento pronostica que lo haría peor.