Público
Público

Zapatero destaca la "unidad" de la apuesta olímpica de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el lunes la unidad y el apoyo popular con que cuenta la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2016, en la semana en la que el COI se reúne en Copenhague para elegir a la próxima ciudad olímpica.

"Madrid tiene una buena candidatura", dijo el presidente durante una entrevista con la cadena Ser. "En mi opinión, tenemos las instalaciones más avanzadas, un modelo de juegos olímpicos moderno y sólido".

La capital española compite con Río de Janeiro, Chicago y Tokio en esta carrera, cuyo vencedor se anunciará el viernes en la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la capital danesa.

Ninguna de las ciudades candidatas se ha destacado como favorita y Jacques Rogge, el presidente del COI, cree que la decisión se podría tomar por un par de votos, es decir, que dependería de que unas pocas personas cambiaran de opinión. De hecho, fueron dos los votos que apartaron a Madrid de la última ronda de votación cuando Londres ganó los JJOO de 2012 en Singapur.

El domingo, en torno a medio millón de personas, según la organización, se reunieron en la madrileña plaza de Cibeles para expresar su apoyo a la apuesta formando un mosaico humano del logotipo de la candidatura, una mano abierta con los colores de los aros olímpicos.

"Madrid ayer mostró claramente ese apoyo popular. Fue emocionante", comentó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzki, también en declaraciones a la cadena Ser.

"Yo creo que Madrid y toda España está volcada, (...) yo noto que todo el mundo lo quiere porque será bueno para Madrid y para España", aseguró.

Zapatero y el rey Juan Carlos viajarán a Dinamarca para defender la candidatura madrileña, al igual que el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama y la esposa del presidente de EEUU, Michelle Obama. No está claro si asistirán también Barack Obama y el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva.

Madrid cuenta con el mayor apoyo popular de todas las candidatas, pero recibió un jarro de agua fría el pasado 2 de septiembre cuando se publicó el último informe de la Comisión de Evaluación que dijo que la documentación y presentación de Madrid fue de "una calidad variada".

Las autoridades españolas restaron importancia a la valoración y enviaron un mensaje de optimismo, indicando que las deficiencias señaladas eran puramente formales. Además, el Gobierno modificó la legislación antidopaje porque el COI dijo no tener claro si las leyes vigentes cumplían el código de la Agencia Mundial Antidopaje.

Lissavetzki afirmó que la legislación española a este respecto cumple con los requisitos de los organismos internacionales.

"Yo puedo hacer referencia a las últimas declaraciones del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, afirmó, "(que) está satisfecha con la legislación antidopaje española", afirmó.

"España puede presentarse con la cabeza bien alta", añadió.