Público
Público

Zapatero dice que tras el "duro" paréntesis de la crisis se creará empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la crisis es un paréntesis "duro y difícil" pero que una vez pase la economía española volverá a crear empleo.

En respuesta a una pregunta de un administrativo en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", Zapatero explicó que estos puestos de trabajo se crearán en sectores más dinámicos y productivos como las energías renovables, las telecomunicaciones o los servicios sociales.

El presidente del Gobierno argumentó que cuando se planteó "como posible" el objetivo de alcanzar el pleno empleo España logró tener una tasa de paro del 8 por ciento y crear 2,7 millones de puestos de trabajo.

Zapatero señaló que sin el "terremoto financiero" con "epicentro en Estados Unidos" causado porque algunos se movieron "con avaricia para lograr beneficio rápido", las circunstancias hubieran sido diferentes.

"Ésta es mi preocupación fundamental", respondió Zapatero a preguntas de una ciudadana desempleada y a quien el presidente confesó que el paro le produce "angustia".

Según Zapatero, éste será un año "difícil para todos", en el que el Gobierno cuidará especialmente a las familias más afectadas por el paro.

Zapatero resumió algunas de las actuaciones que, de acuerdo con su punto de vista, es necesario impulsar para recuperar cuanto antes la senda de la creación de empleo y se refirió, en concreto, al fondo municipal de 8.000 millones, que permitirá ejecutar 31.000 obras públicas de los ayuntamientos y crear alrededor de 400.000 empleos.

También defendió el mantenimiento del esfuerzo en educación, formación profesional e innovación, porque con esas tres claves se garantizará en el futuro un empleo de mayor calidad.

En respuesta a otra ciudadana, Zapatero pidió a los parados y a los que más dificultades están teniendo "que no pierdan la esperanza porque vamos a salir de esta situación".

Además, reclamó a la gran mayoría de los ciudadanos que tienen empleo "que sigan consumiendo" para que ayuden a reactivar la economía y para que "el temor no produzca más daño en el conjunto de la sociedad".

Finalmente, Zapatero instó a los que tienen una posición "más poderosa" que tengan "responsabilidad social".

"No es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos ni de rentabilidades a corto plazo; éste es el momento de comprometerse con el país".