Público
Público

Zapatero dice que España también tendrá déficit en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que España tendrá déficit en el año 2010 tras registrar cifras negativas en 2008 y 2009.

"Superaremos con toda probabilidad (en 2009) el 3% (...) y en 2010 también tendremos déficit", dijo Zapatero en una entrevista con la emisora Onda Cero.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió esta misma mañana que el déficit público de España podría superar el 3 por ciento en 2008 y rebasar "sustancialmente" ese nivel este año a la vista del esfuerzo adicional en términos de gasto previsto para 2009.

El Gobierno actualizará en breve el cuadro macroeconómico de 2008 y 2009 en el que previsiblemente rebajará sus proyecciones de crecimiento del 1,6 por ciento para el pasado y del 1,0 por ciento para este año.

En 2007, el PIB de España se expandió un 3,7 por ciento, pero la crisis económica y financiera a escala doméstica y global ha golpeado fuertemente el ritmo anterior de crecimiento.

RECORTE DE CALIFICACIÓN

Por otro lado, Solbes admitió que había un riesgo de que las agencias de rating recortaran la calificación de la deuda pública española desde su máxima valoración vigente.

"Es un riesgo", contestó Solbes al ser preguntado por periodistas sobre si veía peligro en esta materia.

"Es verdad que hay un cierto diferencial en nuestra valoración en términos del coste de financiación, lo que hace reflejar nuestra realidad", añadió.

Solbes reiteró que España continuará trabajando para mejorar la situación de la economía, la financiación y el empleo.

El lunes la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) dijo que situó la deuda a largo plazo del Reino de España en su lista de vigilancia con implicación negativa desde su actual rating de triple A ante los importantes desafíos que enfrenta la economía española, ya que atraviesa un período de crecimiento muy débil.