Público
Público

Zapatero dice que el Gobierno tomará medida estructurales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España tomará nuevas medidas estructurales para continuar avanzando en esta materia en un momento en que el Gobierno ya nota una tímida respuesta a las medidas de reactivación económica y laboral tomadas hasta ahora, dijo el miércoles el presidente del Gobierno.

"En próximas fechas, el Gobierno adoptará medidas relativas a reformas estructurales", dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

Zapatero señaló que las medidas laborales, que se insertan entre las reformas estructurales, se negocian con los agentes sociales y las patronales en el ámbito del diálogo social.

El presidente, que dio cuenta de las conclusiones adoptadas en el reciente Consejo Europeo de Bruselas, dijo que los últimos datos sobre la evolución del Plan de Estímulo Económico y del Empleo (PEEE) comienzan a arrojar algunos efectos favorables sobre la liquidez y la economía.

Sobre esto, Zapatero dijo que las líneas de crédito oficial están comenzado a dar sus frutos.

Puntualizó que hasta el 17 de marzo, un total de 77.500 empresas y familias se han beneficiado de los créditos canalizados a través del estatal Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 2.800 millones de euros.

También indicó que la línea que tiene abierta el ICO para la financiación del circulante ha financiado a más de 12.000 pequeñas y medianas empresas hasta la fecha.

"Nuestras pequeñas y medianas empresas saben que existe una mejor perspectiva, aunque aún queda mucha tarea para volver a una situación de cierta normalidad en el funcionamiento del crédito", dijo.

En cuanto al plan de ayuda al sector del automóvil, Zapatero señaló que el plan VIVE alcanzó cerca de 27.000 operaciones por un importe superior a 262 millones de euros hasta mediados de este mes. Dijo que estas cifras implican que un 20 por ciento de las matriculaciones en España se acoge a las ayudas de este plan.

Con relación al Plan de Inversión Local, Zapatero dijo que el ministerio de Administraciones Públicas ha transferido hasta ahora 607 millones de euros entre a 3.308 ayuntamientos que ya ocupa a unas 63.000 personas.

Zapatero subrayó que en este entorno especialmente complicado para el crédito, era especialmente importante la caída del Euribor hasta un nivel inferior al 1,9 por ciento.

Recordó que este nivel es el suelo histórico del Euribor, lo que permitirá un alivio para los compromisos de las familias que afrontan el pago de hipotecas.

SÍNTOMAS DE RECUPEARCIÓN ECONÓMICA

Según Zapatero, la economía española podría estar en el umbral de iniciar el camino de la recuperación.

"(En la perspectiva de la primavera) puede empezar los primeros síntomas de la recuperación económica, puede empezar los primeros síntomas de haber tocado fondo y debería empezar, aunque eso va a costar más tiempo, deberíamos tener los primeros síntomas de una pérdida de empleo menos intensa de la que hemos tenido hasta ahora".