Público
Público

Zapatero dice que había riesgo de problemas de solvencia en CCM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el lunes que Caja Castilla-La Mancha no tenía problemas de solvencia pero si existía un riesgo potencial, un día después de que se conociera que el Banco de España había decidido intervenir la entidad.

"La caja de ahorros era solvente, pero había potencialmente riesgo de problemas en el futuro", dijo Zapatero en una entrevista emitida en la cadena de televisión CNN.

Zapatero destacó que la intervención tiene una "importancia relativa" porque la entidad sólo representa el 0,8% de los activos de los bancos y cajas de ahorro españoles.

España se vio forzada a hacer su primer rescate bancario desde el inicio de la crisis financiera el fin de semana, cuando el Banco de España anunció que tomaba el control de CCM y brindará hasta 9.000 millones de euros en avales gubernamentales para respaldar a la entidad.

El Gobierno dijo que espera que la ayuda final sea una fracción de las garantías comprometidas y que los problemas de CCM son una cuestión aislada de liquidez y que la caja cumplirá con todas sus obligaciones.

particularmente expuesta al castigado negocio inmobiliario - en la primera intervención desde la de Banesto en 1993.

Mientras, la Comisión Europea anunció el lunes que va a pedir información a las autoridades españolas sobre la intervención, ya que España no informó a la Comisión de la medida, dijo el portavoz Jonathan Todd.

El deterioro de los créditos está complicando la situación de los bancos españoles a medida que empeora la economía nacional, pero hasta ahora el Gobierno confiaba en su sistema bancario con una regulación más estricta.

Sin embargo, muchos bancos están altamente expuestos al mercado inmobiliario que se hunde con rapidez, lo que eleva sus deudas incobrables y los riesgos particulares para los bancos de ahorro que no cotizan en bolsa, como CCM.

"CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

En este sentido, el presidente autonómico, José María Barreda, eliminó cualquier tipo de duda y preocupación acerca del futuro de la caja pues, según dijo, tras la medida adoptada hoy por hoy no hay entidad más sólida y más segura que CCM.

Barreda quiso dejar claro que la situación de la caja castellano-manchega no se deriva de ningún problema patrimonial, y puntualizó que la causa está en la falta de liquidez provocada por la caída del sector inmobiliario, una problemática que, "no sólo ha afectado a CCM, sino a todas las entidades", según dijo en unas declaraciones recogidas en la web del gobierno regional.

Sin embargo, consideró que CCM ha contado con otra dificultad añadida, y apuntó a una campaña "de descrédito, acoso y derribo que ha provocado que muchos clientes perdieran su confianza en la entidad y hayan optado por sacar sus ahorros".

"No hay entidad financiera que aguante tal campaña de descrédito contra su solvencia y su viabilidad", aseveró Barreda, aunque no quiso señalar a nadie.

Asimismo, el presidente explicó que la fusión con la entidad andaluza Unicaja no ha sido posible debido a que ha valorado sus necesidades muy por encima de lo que ha cuantificado el Banco de España.