Público
Público

Zapatero dice que hay cuatro detenidos por el asesinato de los guardias civiles en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy en el Congreso que hasta el momento han sido detenidas cuatro personas relacionadas con el asesinato de dos guardias civiles y su traductor en la base española de Qala i Naw, en Afganistán.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo al iniciar su comparecencia monográfica sobre Afganistán que se celebra en el Pleno del Congreso, en la que también ha recordado a todos los fallecidos en las misiones en el exterior.

Sobre las detenciones, Zapatero ha afirmado que no se parará hasta que los responsables caigan en manos de la justicia y paguen por los "terribles" asesinatos ocurridos el pasado 25 de agosto.

Un chófer de la Policía afgana asesinó a dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, para los que trabajaba, y su traductor, español de origen iraní.

Ante el Pleno de la Cámara Baja, el presidente del Gobierno ha rendido homenaje a los 93 civiles y militares fallecidos desde que en 2002 comenzó la misión en Afganistán y ha tenido un especial recuerdo para los guardias civiles asesinados.

Zapatero comparece para explicar la situación de las tropas en Afganistán, en una sesión en la que se espera que todos los grupos, salvo IU, respalden la participación española.

Desde las nueve de la mañana y antes de la habitual sesión de control de los miércoles, el jefe del Ejecutivo expone la contribución española en Afganistán, donde hay destacados más de 1.500 militares encuadrados en la misión ISAF de Naciones Unidas, liderada por la OTAN.

Está previsto que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tome la palabra en nombre del PP tras la exposición inicial de Zapatero, cuya comparecencia, que estaba pendiente desde mayo, fue acordada por la Junta de Portavoces del Congreso.