Público
Público

Zapatero dice que el mejor recuerdo para Ernest Lluch es ver el final de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha homenajeado hoy a Ernest Lluch en el décimo aniversario de su asesinato y ha subrayado que el mejor recuerdo para quien fuera ministro y diputado socialista, así como para el resto de víctimas del terrorismo, es acabar con ETA.

Zapatero ha participado hoy en Lleida en la campaña electoral del PSC para los comicios catalanes del próximo domingo, donde ha arropado al candidato socialista, José Montilla y donde ha señalado solemnemente: "Mi determinación, mi firmeza para ver el fin de ETA y un Euskadi en paz y libertad es absoluta y total".

Sus primeras palabras en el mitin han sido para Lluch, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 en el aparcamiento de su domicilio en Barcelona, cuando regresaba de dar clase en la Universidad.

"Ese gran compañero al que tanto añoramos (...). al que arrancaron la vida, pero no su ejemplar testimonio", ha indicado Zapatero.

Para Zapatero, la mejor forma de recordar a Lluch y a tantas víctimas de la "barbarie terrorista" es "acabar con ETA, ver la paz definitivamente en Euskadi y en todo el conjunto de España".

Consciente de que esa "es una tarea dura y difícil", el jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en que ha sido un empeño de todos los demócratas y se ha mostrado seguro de que la democracia conseguirá ese propósito.

Fruto de esa tenacidad, y a pesar de los momentos tan difíciles, Zapatero ha asegurado que cada vez está más cerca el fin de la violencia terrorista.

Un final que será más rápido, a su juicio, si todas las fuerzas políticas están a la altura de las circunstancias, trabajan en la misma dirección y miran más lo que les une que aquello que les pueda separar, "si todos son leales" y están "detrás del Gobierno".