Público
Público

Zapatero dice que Moratinos y Espinosa comparecerán para explicar el rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate de la tripulación del pesquero "Playa de Bakio", secuestrada durante siete días en aguas de Somalia.

En el programa de TVE "59 minutos", Zapatero no ha querido revelar si se ha pagado rescate para liberar a la tripulación y ha pedido "responsabilidad".

"El gobierno ha dado apoyo al empresario, ha volcado todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar la seguridad y hemos tenido un resultado positivo; esto es lo que cuenta", se ha limitado a señalar.

Para Zapatero, la primera obligación del Gobierno es preservar la vida "haciendo las cosas bien, y las cosas se han hecho bien", porque el resultado final ha sido "positivo".

Ante la petición de explicaciones del PP, Zapatero ha recordado cómo, ante casos similares que han vivido países de nuestro entorno, "la oposición siempre se ha puesto del lado del Gobierno", consciente de que se trata de situaciones muy difíciles, en países con violencia permanente.

"Me vale como reflexión: todo el país se une para salvar a unos compatriotas" y "lo que hay que hacer es apoyar al empresario y utilizar todos los medios diplomáticos que los ciudadanos ponen en manos de un Gobierno para resolver situaciones difíciles", ha reiterado.

En este contexto ha asegurado que no le preocupan las críticas del PP, sino que las familias de los tripulantes puedan estar "mañana o pasado" con sus seres queridos, y ha avanzado que Moratinos y Espinosa comparecerán en el Congreso para dar "todas las explicaciones" sobre el trabajo realizado.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que han sido días "difíciles" y ha recalcado que el objetivo ahora es diseñar un plan de seguridad con países que faenan en la zona, como China, Japón, Corea del Sur o Francia, para dar garantías a los pesqueros.