Público
Público

Zapatero dice que queda un camino "difícil y largo" para reducir paro

El presidente confia en que los datos de la EPA se consoliden en el futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes calma y prudencia a la hora de valorar el descenso de la tasa de paro porque, dijo, todavía queda por delante 'un camino difícil y largo' para lograr la recuperación del empleo.

En la rueda de prensa que ofreció en Bruselas tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero huyó del optimismo al analizar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que refleja que el paro bajó en 70.8000 personas y que la tasa descendió en más de tres décimas, hasta el 19,79% de la población activa.

Según apuntó, son cifras positivas porque muestran que 70.000 personas han encontrado empleo, pero queda una 'muy ardua' tarea por delante que exige 'una gran tenacidad' y cumplir las reformas.

Es necesario, añadió, que la economía se ponga a funcionar con un mayor rendimiento y lograrlo, tras la grave crisis padecida, 'va a costar trabajo'.

Zapatero confió en que los datos de la EPA se consoliden en el futuro, pero hizo hincapié en la necesidad de prudencia.

'Independientemente de todo, la tasa de paro sigue siendo muy alta; aunque tengamos una cierta reducción, no podemos expresar ni un ápice de satisfacción', recalcó.

Ese 'camino' del que habló Zapaterio en Bruselas será 'largo y difícil', pero 'va en la buena dirección', según el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba incidió en que, según estos datos, en el tercer trimestre más de 70.000 personas han encontrado empleo, lo que 'siempre es una buena noticia'. No obstante, 'la magnitud del desempleo' sólo permite apuntar que 'hemos iniciado un camino largo, difícil y en el que podremos tener incidencias en el recorrido. Queda mucho por hacer', señaló.

El dato de la EPA demuestra, a juicio del vicepresidente, que la economía española 'sigue su recuperación lenta y frágil', partiendo de la base de que esa lentitud es la nota que mejor define a la recuperación.