Público
Público

Zapatero dice que se reunirá con Rajoy para hablar de economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el domingo que espera reunirse con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para tratar sobre la complicada situación que vive la economía internacional y sus repercusiones en España.

"Voy a invitar a Mariano Rajoy en los próximos días a hablar de economía para intercambiar opiniones, para darle mi opinión sobre cómo está la economía, la situación financiera internacional, y para buscar puntos de encuentro", declaró en la clausura del congreso del PSOE valenciano.

"Estoy dispuesto al diálogo, quiero escuchar, y si hay puntos de encuentro, mejor", agregó Zapatero.

El presidente del Gobierno insistió en que las bases de la economía y del sistema bancario españoles son sólidos, y pidió que así lo admita el Partido Popular.

"Sería de agradecer escuchar al PP o a Rajoy que tenemos fortalezas, un sistema financiero sólido, hay problemas en los bancos de todo el mundo y aquí aguantan porque se ha hecho una política de control", afirmó.

Zapatero ha reconocido que la economía española afrontará tiempos difíciles en los próximos meses, pero el Gobierno mantiene su previsión de que el Producto Interior Bruto crecerá este año un 1,6 por ciento y un uno por ciento el año próximo.

La economía española acumula una serie de datos negativos. Tras crecer en el segundo trimestre apenas un 0,1 por ciento, frente al 3,8 de media de los últimos 10 años, la tasa de paro en ese mismo trimestre se situó en el 10,44 por ciento.

El presidente del Gobierno ha apuntado reiteradamente a la crisis financiera estadounidense y la subida del precio del petróleo como la causa de los problemas de la economía en España, que ha visto una fuerte desaceleración de sectores como la construcción que impulsaron el crecimiento en los últimos años.

Rajoy se mostró crítico con el Gobierno socialista.

"Hemos ofrecido nuestra ayuda al Gobierno, y la han despreciado", dijo en el cierre del congreso regional del PP en Canarias. "La soberbia es muy mala consejera, y desde luego no sirve para crear ni un solo puesto de trabajo".

El líder del PP calificó los presupuestos previstos por el Ejecutivo para el año 2009 de "increíbles", y afirmó que "no sirven para salir de la crisis". Además negó que España esté mejor preparada que otros países para afrontar la crisis y dijo que "nadie dentro ni fuera de España se fía de nuestro Gobierno".

Zapatero y Rajoy se han reunido una sola vez esta legislatura, el pasado 23 de julio, cuando llegaron a algunos acuerdos en política antiterrorista y para la renovación de los órganos judiciales.

En total se han visto las caras 10 veces desde que el socialista llegó al poder por primera vez en las elecciones de marzo de 2004.