Público
Público

Zapatero dice que la salida de Afganistán será coordinada y si hay control en la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el calendario de la OTAN para salir de Afganistán entre 2011 y 2014 se cumplirá de forma coordinada entre todos los países participantes en la misión de la ISAF, y siempre y cuando las autoridades afganas recuperen el control de la zona.

Así ha respondido a Josep Antoni Duran i Lleida en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el portavoz de CiU le ha preguntado cuándo piensa España abandonar Afganistán, y ha criticado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, Zapatero y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, den datos dispares.

Zapatero ha recordado que en la Cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa se ratificó un programa de trabajo para el traspaso paulatino de responsabilidades de las fuerzas de ISAF a las autoridades afganas, y se estableció un calendario "orientativo" para ello entre 2011 y 2014.

Con todo, ese traspaso sólo se producirá si las autoridades afganas recuperan el control del territorio, y si hay resultados positivos en la estrategia política, logrando el necesario apoyo civil.

Además, la OTAN condiciona también el repliegue a que se haga de forma coordinada entre todos los países que participan en la misión de la ISAF.

Ha señalado que en una de las provincias donde España tiene el control de la situación es "previsible" que el traspaso empiece en 2011 y, si todo va bien, es posible que en 2012 se puedan empezar a replegar tropas.

"¿Todas? No. ¿Seguro? No", ha matizado Zapatero, antes de insistir en que todo dependerá de cómo se desarrollen las circunstancias.

Rodríguez Zapatero ha rechazado que él mismo, Chacón o Rasmussen hagan distintas declaraciones sobre la retirada, y ha atribuido la confusión de Duran i Lleida a una interpretación "no adecuada" de las palabras de todos ellos.

Duran i Lleida, por su parte, ha subrayado que en esta materia, como en cualquier otra en la que el Gobierno tenga proyección internacional, es importante que el Ejecutivo responda siempre con "una sola voz", algo que, a su juicio, no ha ocurrido con el anuncio de retirada de las tropas en el país asiático.

En este sentido, ha reclamado "seriedad" al Gobierno en todo lo que hace referencia a la proyección internacional de España.