Público
Público

Zapatero dice que los tipos de interés "han tocado techo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 21 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que, desde su "punto de vista" los tipos de interés "han tocado techo".

No obstante, el titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo realizado por muchas familias debido a las últimas subidas de los tipos de interés y reiteró la intención del Gobierno de ayudarles mediante medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros con las que pretende disminuir la carga fiscal de los colectivos con menos renta.

Dijo que España tiene condiciones para seguir creciendo y que a pesar del aumento de las hipotecas debido al alza de los tipos, "el índice de morosidad está en mínimos históricos".

En una entrevista concedida a RNE y preguntando acerca de si la actual crisis financiera afectará a España, el presidente recordó que pese a los "coletazos" sufridos por otros países "España no ha tenido ninguno".

Esto, dijo, se debe a que "tenemos un sistema financiero sólido y unas entidades de seguimiento y control como el Banco de España y el Ministerio de Economía, que trabajan desde hace tiempo para tener un sistema financiero solvente y seguro".

En consecuencia, señaló, "no va a haber una afectación directa" aunque habrá que estar "atentos" a la evolución de estas turbulencias financieras cuyo origen son los problemas de un grupo de hipotecas en Estados Unidos, "y ver si esto afecta al crecimiento de la economía mundial".

Aún así, dijo, "tenemos tranquilidad" y España tiene condiciones para seguir creciendo "razonablemente" y para seguir creando empleo.

Con respecto a si contará en el futuro con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el caso de ganar las elecciones generales, Zapatero dijo que Solbes es "un valor seguro" con quien ha trabajado "con plena coordinación" y de quien siempre opinó que en el área económica aporta "seguridad, solvencia y hace las cosas muy bien".

En cuanto a los presupuestos, Zapatero confió en contar con el apoyo suficiente para tener una legislatura con "amplia estabilidad presupuestaria".

Al respecto, dijo que todos los presupuestos de la legislatura han tenido una "orientación progresista" en un doble sentido, ya que, por una parte, el mayor incremento de gasto ha sido para I+D+i, y recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno, el gasto en esta partida era de 3.000 millones de euros, mientras que en este presupuesto se pasará de 7.000 millones.

Zapatero insistió en las medidas económicas y sociales que se han hecho en esta legislatura, y que han mejorado las condiciones de vida a los ciudadanos en cinco campos: el empleo, la familia, con la ley de igualdad, la educación, la defensa del medio ambiente y el cambio climático y la vivienda.