Público
Público

Zapatero dispuesto a cambiar su política nuclear si hay un Pacto de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy dispuesto a modificar su posición en materia nuclear con el fin de llegar a un Pacto de Estado de Energía con el Partido Popular.

"El valor añadido que puede dar un Pacto de Estado sobre la Energía nos puede hacer cambiar nuestras posiciones" aseguró Zapatero en su turno de réplica a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

No obstante, insistió en que al Ejecutivo le parece "razonable" que la vida útil de las centrales nucleares no supere los 40 años, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible.

El objetivo del Gobierno, explicó, es ir sustituyendo la energía nuclear por las renovables porque a pesar de que éstas sean más caras son "limpias, seguras y tienen futuro".

"Hoy nos cuesta más producir un kilovatio con energía renovable que con petróleo", reconoció Zapatero.

Pero es una inversión "rentable" a medio plazo que hará que la economía sea más competitiva, ya que se trata de una apuesta ambiciosa que repercutirá en el cambio del modelo económico en las próximas décadas, añadió.

Por ello, insistió al líder del PP, Mariano Rajoy, sería "muy bueno" que hubiera un acuerdo en materia energética que pueda quedar plasmado en la Ley de Economía Sostenible, aunque reprochó a la oposición que no haya respondido a sus propuestas.

A pesar de su oferta de diálogo, Zapatero advirtió de que no hay "ni capacidad, ni voluntad, ni interés" por promover nuevas centrales en España, que sólo podrían existir si hay un "enorme apoyo del sector público".

Más allá de la materia energética, el presidente del Gobierno criticó que Rajoy dijera que lo primero que hay que hacer para mejorar la situación económica es reducir el gasto público, cuando lo que hay que hacer es impulsar primero la educación y la formación profesional, ámbitos en los que ya se ha avanzado.

Además, subrayó que todas las medidas de la Ley de Economía Sostenible son "tendentes a mejorar el empleo" y destacó las dos más directas, como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, y el Fondo para la Economía Sostenible, con un máximo de 20.000 millones en 2010 y 2011.

En cuanto a los datos del desempleo registrado en noviembre, mes en el que aumentó en 60.593 hasta los 3.868.946 parados, Zapatero dijo que si se ajustara el dato a criterios de estacionalidad, la cifra se habría reducido en 8.000 empleos.

Sin embargo, insistió en que "el final de la recesión está próximo" y que hay expectativas razonables de que España está en "la última fase de la crisis".

En su opinión, la economía volverá a crecer en este trimestre o en el primero de 2010, si bien, reconoció que la creación de empleo no se producirá de forma automática y que lo "razonable" es que se dé en la última parte del próximo año.

En el esfuerzo del Ejecutivo por cambiar el modelo productivo, el presidente del Gobierno destacó que no se puede seguir estimulando indefinidamente la revalorización del suelo y el estímulo para comprar viviendas.

Necesitamos más rehabilitación de viviendas y menos viviendas nuevas; más viviendas protegidas y menos libres; ése será el equilibrio natural, resumió el jefe del Ejecutivo.

Y ello, ironizó, "no tiene nada que ver con planificar la economía y menos con el franquismo".