Público
Público

Zapatero: "Edurne Pasabán nos ha dado una lección de superación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el martes el ejemplo de superación, constancia, paciencia, deportividad y elegancia que representa la alpinista vasca Edurne Pasabán, durante un acto en el que le hizo entrega de la Medalla del Mérito Deportivo.

Pasabán, de 36 años, coronó el pasado 17 de mayo su último ochomil, el Shisha Pangma, días después de perder ante la surcoreana Oh Eun-sun el reto de convertirse en la primera mujer en llegar a la cima de las ocho montañas de más de 8.000 metros de altura del mundo.

"Eres un ejemplo de superación en los momentos más complicados, y por eso es importante para nosotros como sociedad que nos permitas aprender de ti", declaró Zapatero durante un sencillo acto celebrado en el Palacio de la Moncloa .

"Nos has regalado una hermosa lección de autoestima, superación, coraje, excelencia y fuerza que no olvidaremos y que especialmente en estos momentos es un incomparable estímulo para todos los que formamos parte de esta sociedad en la que tantas nuevas preguntas exigirán sin duda nuevas respuestas", añadió.

El presidente del Ejecutivo, que se declaró admirador y seguidor del alpinismo, dijo que los logros de Pasabán formaban parte ya de la historia del deporte español y habían entregado el mensaje de que "siempre hay otra oportunidad si los actos se acompañan de tesón y compromiso".

"Lo más importante no son los cuántos, sino los cómo y los porqué y es que más allá de los resultados, los retos, cuando se hacen como lo ha hecho Edurne, son mucho más que una mera demostración de fuerza. Su valor es mostrarnos que los límites, que las circunstancias adversas pueden superarse", añadió.

Por su parte, Pasabán se declaró honrada por recibir la medalla, una de las máximas distinciones que puede recibir un deportista español, que en un principio le iba a entregar el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pero que Zapatero quiso otorgarle personalmente.

"Gracias por valorar mi trabajo, por valorar un deporte como el nuestro, que quizás no es tan mediático como otros", declaró en una breve intervención.