Público
Público

Zapatero se entrevistará con Medvédez durante la cumbre del G-8

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en el marco de la cumbre del G-8 que se celebrará en la localidad italiana de L'Aquila entre el miércoles y el viernes, han informado hoy fuentes del Ejecutivo.

Además de esta reunión bilateral, Zapatero tiene previsto en su agenda entrevistarse con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Holanda, Jan Peter Balkenende; y Suecia, Fredrik Reinfeldt.

La reunión del G-8 comenzará formalmente el miércoles con una cena, pero Zapatero no viajará a L'Aquila hasta el jueves, cuando el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha convocado a los países europeos invitados a la cumbre para concertar sus posiciones.

La sesión de trabajo del G-8 en la que participará Zapatero se celebrará el viernes y estará centrada en la seguridad alimentaria, la agricultura y la nutrición.

De hecho, el presidente del Gobierno será el encargado de inaugurar esta reunión junto al secretario general de Naciones Uniads, Ban Ki-moon, un reconocimiento de la comunidad internacional al liderazgo de España en la lucha contra el hambre, según las fuentes del Gobierno.

La agenda de las entrevistas bilaterales todavía no está cerrada, pero sí se han confirmado las reuniones con los mandatarios de Rusia, Canadá, Holanda y Suecia.

El Gobierno ruso hizo llegar hace tres semanas a la Moncloa el interés de Medvédev de reunirse con Zapatero y éste ha aceptado la propuesta, interesado en conocer de primer mano las conclusiones de su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, que también estará en L'Aquila.

Las fuentes del Ejecutivo han destacado también el interés de la cita con el primer ministro de Canadá, que comienza a negociar un nuevo acuerdo económico y de libre comercio con la UE y que quiere conocer las previsiones de España, que presidirá la Unión en el primer semestre de 2010.