Público
Público

Zapatero espera tranquilidad en los mercados porque España ha sido diligente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que una vez que se cierre la nueva serie de ayudas a Grecia vuelva la tranquilidad a los mercados de deuda porque, ha recordado, España ha sido "diligente" al aprobar las reformas y reducir el déficit.

En rueda de prensa en San Petersburgo, ha confiado en que la ayuda financiera a Grecia sea definitivamente acordada en el Consejo Europeo de la próxima semana y en que entonces se rebaje la "presión" de los mercados sobre los países de la zona euro, principalmente España, Italia y Bélgica.

Hay que tener en cuenta, a su juicio, que las tensiones sobre la deuda española tienen siempre su origen en problemas de otros países, por lo que el hecho de que España haya aplicado las reformas necesarias con prontitud debe dar "seguridad" al país.

El jefe del Ejecutivo español ha vuelto a mostrar su satisfacción por el compromiso alcanzado ayer por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para dar respuesta cuanto antes a la crisis griega y ha considerado que se trata de un "avance sustancial".

Sobre todo, según Rodríguez Zapatero, porque ambos líderes coinciden en que la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda debe ser "voluntaria".

"Tengo la confianza de que para nuestro país será también una buena noticia", ha subrayado el presidente de Gobierno, quien ha insistido en que en el horizonte no hay ninguna previsión de que otros países de la zona euro se encuentren con problemas como los de Grecia.

En su intervención en la clausura del Foro Económico Internacional, ha rechazado que se simplifique al hablar de países del Norte y del Sur de Europa y ha recordado que "Irlanda está en el Norte e Islandia también", dos países que han tenido evidentes problemas.

Ha pedido confianza en la zona euro porque "no hay una crisis de la moneda única", sino una crisis de las deudas soberanas que la UE va a resolver "aunque sea en el último minuto", como en ocasiones actúa.

"Los mercados, las grandes potencias internacionales, la opinión publica deben saber que vamos a dar el respaldo a Grecia en términos razonables para los mercados", que se van a hacer las reformas estructurales necesarias en todos lo países, incluida España, y que se va a cumplir el pacto de estabilidad, ha insistido.