Público
Público

Zapatero explica hoy en el Congreso sus medidas contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece el miércoles en el Congreso para explicar lasmedidas que aplicará su Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.

Zapatero, que abre el nuevo curso político con esta comparecencia extraordinaria en la Cámara Baja, se centrará probablemente en laslíneas gubernamentales contra el paro, que ha crecido en el último año hasta un máximo de diez años.

un 10,5 por ciento - se suma a otros datos negativos sobre la economía española, que creció en el segundotrimestre del año apenas un 0,1 por ciento, una proporción muy pequeña frente al 3,8 por ciento de media a la que estaba acostumbrado elpaís en los últimos diez años.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, mencionó el martes por primera vez la posibilidad de que la cuarta economía de la zona euro entreen recesión, aunque dijo que el Gobierno todavía espera una recuperación en la segunda mitad del 2009.

"El riesgo, la posibilidad de recesión está ahí y esa es una preocupación", dijo Solbes en una entrevista en la Cadena Ser.

Se considera que una economía entra en recesión cuando registra dos trimestres seguidos un crecimiento negativo.

En otro dato que augura nuevos males para la economía, varios medios informaron de que las firmas Ford y General Motors estudianrecortes de personal en sus plantas en España, donde la demanda de automóviles se ha desplomado un 41 por ciento en agosto frente almismo periodo del año anterior.

Zapatero insistió el domingo en que, pese a las dificultades económicas, seguirá apostando por las políticas sociales e informó de unaumento del 6% de las pensiones mínimas para 2009.

El Partido Popular, principal partido de la oposición, ha criticado la lentitud del Ejecutivo para hacer frente a los problemas económicos, yhoy propondrá a Zapatero una batería de medidas para paliar la situación