Público
Público

Zapatero expresa por escrito su "prioridad" contra los accidentes de tráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado por escrito a la asociación Stop Accidentes su "prioridad" política de seguir adoptando "medidas eficaces" contra los accidentes de tráfico para que mejore aún más y se consolide la actual tendencia de reducción de fallecidos.

Este domingo se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, y en España la asociación Stop Accidentes ha convocado actos en distintas ciudades para conmemorarlo.

En Madrid, la jornada se ha celebrado en el parque del Retiro, con la asistencia de alrededor de un centenar de personas, incluidas figuras como el director general de Tráfico, Pere Navarro, o el fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, así como responsables del Ayuntamiento de Madrid.

Un gran cartel en blanco, y extendido para escribir mensajes de condolencia a los seres queridos, estaba adornado con globos blancos, que fueron lanzados al aire al final del acto, poco después de que los asistentes guardaran un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Según Pere Navarro, los accidentes de tráfico y las víctimas están bajando "por quinto año consecutivo", y también los siniestros de motos y los motoristas fallecidos, lo cual es "absolutamente inédito en toda Europa".

"Estamos en el orden de 500 fallecidos menos en accidentes de tráfico que el año pasado, lo cual es muchísimo sufrimiento ahorrado, aunque llevamos unos 1.925 muertos en las carreteras españolas, lo cual sigue siendo demasiado", ha añadido Navarro.

Después de un acto lúdico-infantil para advertir a los niños de los peligros asociados a los coches, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, ha leído en público un manifiesto con algunas de las peticiones de la asociación al Gobierno.

Posteriormente, ha informado a los asistentes del contenido de un documento recién enviado por el presidente del Gobierno desde Estados Unidos a la asociación, en el que éste manifiesta su prioridad política de luchar contra la siniestralidad vial.

En el documento firmado por Zapatero y leído por Campo, el presidente dice que "en los últimos cuatro años, las víctimas mortales en accidentes de carretera han sido cerca de 4.000 menos que durante el periodo anterior", pese a que, mientras siga habiendo víctimas las cifras "serán siempre demasiadas".

Zapatero añade en la nota, según Campo, que "no nos resignamos ante la tragedia cotidiana de cada accidente", y de ahí, las medidas "decididas y efectivas" de este Gobierno contra un problema que se ha convertido en "nuestra prioridad".

"Seguiremos trabajando" para que la tendencia de reducción de víctimas "se consolide e incremente" durante los próximos años; "me solidarizo -afirma el presidente en la carta- con el dolor de vuestros seres queridos", y el de quienes padecéis "las secuelas de algún accidente" que podría haberse evitado.