Público
Público

Zapatero felicita a las tropas en el exterior y elogia su lealtad y compromiso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy las fiestas de Navidad a los integrantes de las misiones españolas en el exterior y ha elogiado su lealtad, sentido de la responsabilidad y compromiso "con un orden internacional justo y cada día más seguro".

En una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha conversado con las misiones españolas en Marjayún (Líbano), Kabul, Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia) y el comandante de la fragata "Navarra" que participan en la Operación Atalanta en el Índico.

Asimismo, con el comandante del buque "Hespérides", en escala técnica en Mar del Plata (Argentina), el del buque de investigación oceanográfica "Las Palmas" y el responsable de la base antártica "Gabriel de Castilla".

Zapatero les ha dicho que los españoles se sienten "muy orgullosos" de la tarea que realizan en defensa de la seguridad y de la paz, "con gran profesionalidad y un gran reconocimiento internacional".

El presidente del Gobierno ha destacado que el próximo año España realizará importantes misiones en el exterior, como el hecho de que el general Alberto Asarta dirigirá todos los efectivos de las Naciones Unidas en el Líbano, al tomar el mando de la misión a finales de enero.

Desde Marjayún, en el Lïbano, el general San Juan ha dicho que el contingente celebrará la Navidad "como la gran familia que somos", y ha añadido que la "unión, el compañerismo y la perfecta integración" de los efectivos facilita la convivencia y la misión.

En el cuartel de ISAF en Kabul el general Corres ha indicado que su objetivo ahora es detallar el despliegue de las fuerzas adicionales que a lo largo de 2010 reforzarán la misión.

"Pero seguro que dispondré de algún momento para juntar al contingente nacional, tomar algo de turrón y brindar por la Navidad", ha agregado.

Desde Qala i Now, el coronel Sierra ha destacado la construcción de la nueva base y ha indicado que esta noche se reunirán todos para compartir la cena de Nochebuena "de la forma más entrañable".

El coronel jefe de la base de Herat, Manuel Fernández-Roca, también ha dicho que los miembros de esa "familia militar" vivirán el espíritu navideño "lo mejor que podamos, sin perder de vista el estar en todo momento listos para seguir con el cumplimiento de la misión".

En Sarajevo, el general Juan Díaz Cruz ha recordado que acaba de hacerse el relevo del contingente "sin novedad" y ha señalado que todo el personal que no esté esta noche de servicio brindará por sus familias en España.

El capitán José Sierra Méndez, al mando de la fragata "Navarra", que hace un mes se incorporó a la lucha contra la piratería en el Índico, ha señalado que celebrarán la Nochebuena en la cubierta de vuelo y el sábado saldrán de nuevo a la mar.

También como parte de la operación Atalanta, el teniente coronel Pedro Muñoz ha asegurado que pasarán las Navidades "volando sobre el golfo de Adén". "Cuando tengamos un rato libre, seguiremos disfrutando en manga corta del calor del Trópico", ha bromeado.

El capitán Juan Antonio Aguilar, comandante del "Hespérides" ha hecho hincapié en que hace ya 17 años que comenzó la campaña antártica y ha agregado que mañana volverán a salir a la mar para atravesar el Mar de Hoces.

Precisamente en ese mar está el buque oceanográfico "Las Palmas". Su comandante, el capitán González Llanos, ha dicho que es "uno de los más temidos del mundo" y ha explicado que hoy están en Ushuaia (Argentina), a donde han llegado las familias de algunos militares para celebrar la Navidad.

Por último, el comandante José González Valles en la base "Gabriel de Castilla" ha señalado que este año realizarán diez proyectos de investigación antes de regresar, el 15 de marzo, a España.

"Mañana subiremos al monte Irizar para, como es tradicional, poner el belén", ha concluido.