Público
Público

Zapatero garantiza que España tendrá menos de un 3% de déficit en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha justificado hoy la existencia de un alto déficit para hacer frente a la actual situación económica, pero ha garantizado que se cumplirá la previsión del Ejecutivo de que España cumpla el Pacto de estabilidad y tenga menos de un 3 por ciento de déficit en 2012.

Zapatero se ha referido a la coyuntura de la economía española e internacional en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto a su homólogo griego, Costas Karamanlis, con quien había analizado en una reunión previa la evolución de la crisis.

El presidente del Gobierno ha señalado que se está viviendo una etapa extraordinaria derivada de que la crisis económica también es extraordinaria y exige una respuesta que provoca déficit, ya que, de lo contrario, la crisis seguiría agudizándose.

Pero ha puntualizado que ese esfuerzo extra debe tener un límite temporal, porque lo que conviene es que las cuentas públicas sean saludables.

En esa línea, ha recalcado que el Gobierno tiene como meta recuperar el Pacto de estabilidad y estar por debajo del 3 por ciento de déficit en 2012.

"Y vamos a cumplirlo", ha garantizado Zapatero, quien ha insistido en que el déficit sí es necesario en las circunstancias actuales.

El presidente del Gobierno ha reiterado que hay expectativas "prudentes y moderadas" de que va a haber una evolución de la economía menos negativa que en el primer trimestre de 2009.

Algo a lo que ha considerado que ha contribuido la aplicación de las medidas acordadas por el G-20 y el Consejo Europeo para hacer frente a la crisis económica y financiera.

Por su parte, el primer ministro griego ha coincidido con Zapatero en que ya se están viendo signos de estabilización de los mercados financieros, pero ha invitado igualmente a la prudencia y a mantener la colaboración entre los países.

Ha destacado que Grecia ha vivido la crisis de forma más suave que otros socios europeos y se ha mostrado convencido de que ha adoptado las medidas necesarias para afrontar la crisis en su país.