Público
Público

Zapatero homenajea a los ediles socialistas vascos por su "hazaña" ante ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rendido hoy un homenaje a los concejales socialistas vascos por su "hazaña" de haber resistido a la violencia de ETA y ha resaltado que a partir de ahora deberán trabajar para llevar la convivencia a todos los pueblos de Euskadi.

Zapatero y el lehendakari, Patxi López, han participado junto con los candidatos socialistas vascos a las elecciones generales del próximo día 20 en un acto celebrado en Vitoria ante un auditorio de concejales y cargos públicos del PSE, que ha estado marcado por la emoción y la gratitud a la labor de la militancia socialista vasca.

Aunque el nivel emotivo no ha llegado a las lágrimas, como ocurrió el pasado 22 de octubre en el acto político celebrado en San Sebastián, al que asistió el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, López ha reconocido tener también hoy a flor de piel sus sentimientos, pero ha hecho el esfuerzo de "no acabar como en el Kursaal".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha manifestado que siente un "orgullo infinito" por los concejales socialistas, a quienes ha dicho que "habrá otros que hayan hecho tanto" como ellos, pero "nadie ha hecho más" que ellos por la paz.

Ante el nuevo tiempo que se abre tras el cese de la violencia de ETA, Zapatero ha animado a los socialistas a seguir trabajando para llevar la convivencia y la libertad "a todos los rincones de Euskadi" y ha augurado que a los cargos públicos les toca a partir de ahora "trabajar más y sufrir menos".

Zapatero ha mostrado su confianza en que la mayoría de las fuerzas políticas estarán a la altura de las circunstancias ante la construcción de la paz.

"Habéis cumplido con vuestro deber. Habéis sabido sufrir y soñar y ha ganado el sueño de la libertad", ha señalado Zapatero, quien ha instado a trabajar para que Euskadi deje de ser recordada por el dolor y partir de ahora lo sea por "la convivencia, el buen ejemplo y la paz".

El presidente del Gobierno ha concluido diciendo que le gustaría dar un "abrazo largo" a los asistentes al acto para decirles que "ha merecido la pena" el esfuerzo y que ahora pueden "llorar de otra manera".

Respecto a las próximas elecciones generales, ha reconocido que "no están fáciles" para el Partido Socialista, pero ha destacado que son trascendentales porque en ellas se juega "el futuro del proyecto socialdemócrata de Europa".

Por ello, ha pedido el voto para el PSOE con el objeto de "reafirmar el proyecto socialdemócrata" y ha destacado que el candidato socialista, Alfredo Rubalcaba, es "serio, capaz, solvente y resuelve problemas".

Ha apoyado la propuesta de alcanzar, tras las elecciones del 20N, un gran pacto de Estado por el empleo entre sindicatos, administraciones y empresarios y ha instado al esfuerzo colectivo para recuperar la economía.

También el lehendakari, Patxi López, ha destacado la resistencia de los concejales socialistas vascos ante la violencia de ETA, unas personas que "tienen nombres y apellidos y que son los que han conseguido de verdad la paz, y la libertad" en medio de amenazas, insultos y agresiones.

Ha manifestado que cuando "unos estaban en contra" y "otros miraban hacia otro lado", el PSE ha defendido la política que ha permitido avanzar hacia el fin de la violencia.

El lehendakari ha pedido "altura de miras" para afrontar el nuevo tiempo en el que no se ha terminado la tarea porque "todavía queda por conquistar la convivencia y el respeto a la diferencia" que debe basarse, ha dicho, en la memoria y en los valores éticos y morales.

Tras agradecer a Zapatero "todo lo que ha hecho" para que Euskadi viva en libertad, el lehendakari le ha obsequiado con unas siemprevivas como símbolo de la memoria de las víctimas y de la resistencia de la sociedad ante la violencia terrorista.