Público
Público

Zapatero impulsará en persona el diálogo social, tras una nueva propuesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará impulsar las negociaciones del diálogo social en una cena con los líderes sindicales y patronales el próximo miércoles en Moncloa, en la que abordarán la nueva propuesta que el Ejecutivo presentará a las partes este lunes.

El Gobierno está "intercambiando" información este fin de semana con los agentes sociales para "matizar" con "nuevas cifras" la propuesta del Ejecutivo sobre las rebajas a las cotizaciones sociales, dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo.

De esta forma, el Ejecutivo responde a la petición de la CEOE de "concretar" el último documento presentado a las partes y que será analizado en la reunión de la Mesa del Diálogo Social de este lunes, después de que la semana pasada se aplazara este encuentro a petición de los empresarios.

Fuentes de Trabajo confirmaron que este fin de semana se están produciendo "contactos", bien vía telefónica o mediante correos electrónicos o mensajes a móviles, para "vislumbrar un acuerdo más concreto", "intercambiar posiciones" e ir a la próxima reunión tripartita del lunes con "trabajo hecho".

Asimismo, fuentes empresariales señalaron que el mismo lunes por la mañana, una delegación de la CEOE, representada por la Comisión de Relaciones Laborales de la patronal, acudirá a Moncloa para "recoger la nueva hoja de ruta".

Un documento que previsiblemente también será abordado dos días después en la cena del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas.

Este encuentro fue confirmado a EFE por CEPYME, tras recibir la convocatoria de invitación de su presidente. CCOO dijo tener constancia sobre una reunión "de esta naturaleza" la próxima semana.

De la misma manera, fuentes de Trabajo apuntaron que la "costumbre" es que el ministro participe en este tipo de encuentros.

Los agentes sociales deberán debatir primero, en la reunión del lunes, y a un nivel más técnico, la nueva propuesta del Ejecutivo sobre la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, después de que en su último texto presentado desapareciera la oferta de medio punto y apareciera en este capítulo la palabra "pendiente".

Este documento, que era el segundo borrador planteado por el Ejecutivo, incluye además la posibilidad de que se prorrogue durante un año el tiempo en que los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y carezcan de rentas puedan cobrar 420 euros al mes.

Sobre este último punto, el secretario general de CCOO espera que en la reunión de mañana pueda haber un avance "importante". En cambio, las posiciones con los empresarios están "muy distanciadas" en cuanto al porcentaje de rebaja de cuotas sociales, advirtieron fuentes sindicales.

Según las mismas, en la última reunión las propuestas de la CEOE fueron "más maximalistas" que los planteamientos iniciales, ya que siguen "con las bandas más altas de rebaja de cuotas a la Seguridad Social, entre el 4,5% y el 5%".

Las fuentes también criticaron que la patronal quiera modificar varios artículos del Estatuto del Trabajador para buscar "ya no una formulación de nuevo contrato" (el llamado contrato del Siglo XXI), sino otras fórmulas de contratación con "salidas ventajistas" para los empresarios, que conllevarían "mayor margen para el despido".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, indicó el pasado jueves que la patronal mantiene su propuesta de rebaja de las cuotas sociales en cinco puntos porque sitúa a España en la media de los países de la Unión Europea, aunque dijo que cuando la patronal se sienta a negociar "siempre está dispuesta a ser flexible".

Aún con todo, fuentes de CCOO mostraron su pesimismo ante un acuerdo "rápido" y, aunque estimaron que el presidente del Gobierno puede dar un "empujón" al diálogo social el próximo miércoles, no excluyen que las negociaciones puedan continuar en septiembre.