Público
Público

Zapatero, informado en Bruselas de la participación en Galicia y País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy en Bruselas los primeros datos de participación en las elecciones que se celebran en Galicia y en el País Vasco, poco antes de que comenzara la reunión informal que celebran los jefes de Estado y de la UE para abordar la crisis.

En Galicia, a las 12.00 horas, la participación era del 15,81 por ciento, unos tres puntos menos que en las elecciones de 2005; mientras que en el País Vasco la asistencia a las urnas se situaba a la misma ahora en el 17,14 por ciento del electorado, casi un punto más que en los últimos comicios autonómicos.

Según han señalado fuentes del Ejecutivo, Zapatero está centrado en el debate económico de la cumbre y no ha hecho comentarios sobre estos datos, pero los socialistas asumen que ni una menor participación en Galicia, ni un mayor porcentaje en Euskadi beneficia a sus candidatos.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, hizo hoy un llamamiento a la participación tras depositar su voto en el colegio Paradai de Lugo, el mensaje que han reiterado los socialistas gallegos durante toda la campaña para movilizar a su electorado y evitar una nueva mayoría absoluta del PP.

"Acabo de ejercitar mí derecho a voto y lo que tengo que pedir es que los gallegos acudan masivamente a las urnas y que sepan que un voto puede decidir el futuro Gobierno de Galicia", manifestó hoy Blanco.

Aunque la participación en Galicia ha bajado casi tres puntos respecto a 2005, todavía es superior a la de los comicios regionales de 2001, cuando al mediodía se registró un 13,6 por ciento.

Por el contrario, la tesis socialista es que en el País Vasco una alta participación podría significar la movilización del voto nacionalista en favor del PNV.

Zapatero seguirá recibiendo datos sobre cómo transcurren los comicios en Bruselas, ya que no llegará a Madrid hasta poco antes de que se cierren los colegios electorales.

De Moncloa se trasladará a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para seguir con la dirección del partido los resultados de los sondeos a pie de urna y el escrutinio.