Público
Público

Zapatero inicia la reunión con empresarios para tratar la situación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado hoy en el Palacio de la Moncloa poco después de las 10:30 horas la reunión con los máximos representantes de casi cuarenta empresas del país para analizar la situación económica y la salida de la crisis.

Al encuentro han acudido los responsables de 37 de las 39 empresas invitadas, y sólo han excusado su presencia los de CEPSA y Mercadona.

Desde antes de las 10:00 horas han ido llegando a Moncloa los presidentes de estas compañías y entidades financieras, quienes han tenido que recorrer a pie unos cincuenta metros desde sus respectivos vehículos hasta la entrada del edificio en el que se desarrolla la reunión.

Muchos de ellos sin abrigo y mientras posaban de forma individual ante los informadores gráficos, han tenido más de un comentario sobre el frío que hacía esta mañana en Madrid.

Ha sido el caso del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, uno de los más madrugadores en llegar al Complejo de la Moncloa junto con el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla.

Pese a la baja temperatura, Botín no ha puesto inconveniente alguno en pararse un instante para que los fotógrafos pudieran cumplir con su labor.

Otros han sido más reacios y se han limitado a una breve mirada hacia los objetivos, pero sin apenas dejar de caminar.

Los responsables del servicio de protocolo de Moncloa han sido los encargados de dar la bienvenida a los empresarios, quienes han aguardado en una dependencia del Palacio hasta el inicio de la reunión.

A ella sólo asisten, por parte de los empresarios, dos mujeres: Petra Mateos, presidenta de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido.

Entre los presentes está también el presidente del BBVA, Francisco González, pese a que se había barajado la posibilidad de que no pudiera acudir a la cita.

Zapatero está flanqueado en la reunión por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta Elena Salgado, quienes presiden la gran mesa en forma de "U" que se ha instalado en el salón de Tapices de Moncloa.

Junto a Salgado está sentado Botín, y al lado de Rubalcaba el presidente de Telefónica, César Alierta.

El presidente del Gobierno, según explicó ayer la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, instará a las grandes empresas a que sigan apostando por invertir y crear empleo en España.

Por su parte, los empresarios, según fuentes consultadas por Efe, esperan que la reunión sirva para arrancar el compromiso del presidente del Gobierno de que hará las reformas estructurales, ya que, si no se aceleran, los mercados van a arremeter más contra España.

Al término del encuentro, en torno a las 13:30 según las previsiones de Moncloa, Zapatero comparecerá ante los periodistas.

Ninguno de los empresarios hará declaraciones en la sede de la Presidencia del Gobierno, donde se ha dispuesto el helipuerto del Complejo como improvisado aparcamiento para las decenas de vehículos de alta gama en los que se han desplazado los representantes de las diversas entidades.

Finalmente, hay seis entidades financieras representadas hoy en Moncloa: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa.

Del ámbito energético los de Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa, mientras que del sector de la construcción Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.

También han acudido responsables de Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inlés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu.

DISPLAY CONNECTORS, SL.