Público
Público

Zapatero inicia su visita a Ankara con una ofrenda en el mausoleo de Ataturk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado hoy su visita a Ankara con una ofrenda ante el mausoleo de Ataturk, fundador de la Turquía moderna, antes de comenzar la III Reunión de alto nivel hispano-turca, que presidirá junto al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Zapatero ha llegado a Turquía acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez; el titular de Fomento, José Blanco; y el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

La crisis entre Turquía e Israel será seguramente uno de los asuntos sobre la mesa de trabajo de Zapatero y Erdogan, que analizarán también la represión en la vecina Siria, la situación de Libia y la evolución de la denominada primavera árabe.

El segundo eje de la reunión será el económico.

Rodríguez Zapatero, mientras en España la bolsa vive una nueva jornada de pérdidas, tiene intención de explicar a su colega turco las medidas adoptadas para intentar atajar la crisis de la deuda, tanto a nivel nacional como en la UE.

Según han avanzado fuentes del Ejecutivo español, el Gobierno quiere respaldar la presencia y la entrada de las empresas españolas en Turquía, un país en constante crecimiento que apenas se ha visto afectado por la crisis mundial.

Destaca el interés por el sector de las infraestructuras de transporte y desde el Gobierno español apuntan también los posibles campos de colaboración en el ámbito de las energías renovables.

Zapatero, que regresará esta misma noche a Madrid, mantendrá una entrevista con Erdogan antes de participar en una reunión plenaria con los ministros de ambos gobiernos y de ofrecer una rueda de prensa.

La cumbre concluirá con una cena de las dos delegaciones.