Público
Público

Zapatero insiste en que trabaja intensamente en la liberación

El presidente se reúne con las familias de los marineros secuestrados para  mostrarles su apoyo e informarle de las gestiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero reiteró anoche, en los pasillos del Congreso, que el Gobierno está 'trabajando intensamente' para conseguir la liberación de los pescadores del Alakrana secuestrados .

A su llegada a la Cámara Baja para participar en las votaciones de los Presupuestos, explicó que la reunión que por la tarde mantuvo con familiares de los pescadores tenía por objeto, 'sobre todo, darles todo el apoyo que necesitan' y reiterarles su 'solidaridad'.

A la pregunta de cómo se había desarrollado la reunión con las familias, dijo que 'comprendiendo su angustia e inquietud y explicando todo lo que estamos haciendo'.

Francisco Caamaño, por su parte, ha apelado a la responsabilidad y prudencia a la hora de tratar el secuestro y ha asegurado que no se puede 'ventilar con altavoces' cómo los tribunales van a aplicar las leyes para lograr la liberación de la tripulación, informa Efe.

Caamaño opta por la prudencia respecto a los piratas detenidos

El ministro de Justicia ha señalado que el Gobierno 'está trabajando desde el primer día' que se produjo el secuestro del pesquero y está haciendo todos los esfuerzos para conseguir la pronta liberación de los marineros apresados. Un mensaje similar fue lanzado también por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

'Lo lógico es no tratar ni ventilar con altavoces cómo organismos independientes del Estado, como es el Poder Judicial, van a aplicar las leyes', dijo Caamaño, que ha señalado que España es un Estado de Derecho y que sus tribunales forman parte de él, por lo que hay que dejar que 'las instituciones funcionen con la normalidad necesaria'.

Caamaño, que ha recordado que los dos supuestos piratas detenidos son 'delincuentes que han atacado a ciudadanos de nuestro país', ha insistido en que la obligación del Ejecutivo es capturar a quienes delinquen y ponerlos a disposición de la Justicia, como ha ocurrido en este caso.

Preguntado por las posibles vías legales que se barajan sobre la situación de los dos detenidos, el ministro no ha querido revelar 'ninguno de los elementos' que se sopesan. Caamaño ha añadido que el objetivo es 'conseguir que los secuestrados sean liberados explorando todas las vías legales que existen' y ha afirmado que el Gobierno está trabajando 'sin pausa desde el primer día y lo hará hasta que finalice el secuestro'.